La investigación por el femicidio de Jimena Salas, la mujer asesinada en Vaqueros en 2017, sumó un nuevo capítulo tras la muerte de Javier Nicolás Saavedra, uno de los principales acusados.
En las últimas horas, el testimonio de un interno permitió reconstruir las horas previas al fallecimiento del joven, un hecho que abre más dudas sobre quién mató finalmente a la vecina salteña.
"Sé que no hice nada, la verdad va a salir a flote"
Antes del inicio del juicio, Saavedra había transmitido a su abogado una frase que hoy resuena con fuerza: "Sé que no hice nada, la verdad va a salir a flote". Sin embargo, el lunes pasado apareció sin vida en un baño de la Alcaidía de Salta, donde estaba detenido.
Si bien la autopsia preliminar determinó que no hubo participación de terceros, la Justicia continúa investigando las circunstancias de su deceso.
El relato del interno que complica la causa
Según información publicada por El Tribuno a partir de fuentes judiciales, un detenido transmitió a su abogado lo que habría visto ese día.
- Cerca de las 15, mientras el pabellón D participaba de la salida recreativa, tres internos permanecieron adentro: Ramos, Santa Cruz y Saavedra.
- Una hora más tarde, Ramos advirtió que su amigo "el Chino" había ingresado al baño y no salía desde hacía 30 minutos.
- Otro preso, identificado como G.O., relató que al revisar los cubículos encontró uno trabado desde adentro con un recipiente. Desde abajo se veía agua oscura.
- Al trepar por el cubículo contiguo, G.O. aseguró que vio a Saavedra desplomado, sentado sobre el inodoro, con manchas de sangre en una pierna y sin reacción.
De inmediato pidió ayuda junto a otro compañero.
Supuestas cartas y un antecedente previo
El testimonio también mencionó la existencia de escritos atribuidos a Saavedra, similares a cartas, aunque no pudo leerlos. Además, recordó un episodio del 6 de septiembre, cuando el joven habría ingerido pastillas y quedó inconsciente por varias horas.
El interno aseguró que Saavedra no mostraba cambios en su ánimo y lo describió como alguien de carácter lineal. Además, indicó que en el pasillo donde ocurrió todo existe una cámara de seguridad que podría aportar pruebas clave.
Un juicio bajo la sombra de la tragedia
Tras la muerte de Javier Saavedra, el juicio por el femicidio de Jimena Salas sigue en pie y comenzará el próximo 24 de septiembre. En el banquillo estarán Adrián Guillermo Saavedra y Carlos Damián Saavedra, coimputados por el delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y femicidio.
Mientras tanto, la inesperada muerte del principal acusado dejó más preguntas que respuestas y mantiene en vilo a la sociedad salteña, que espera justicia en uno de los casos criminales más resonantes de la provincia.