MÁS DE POLICIALES



BARILOCHE

Villa Mascardi: detuvieron a siete personas en un operativo de "recuperación territorial"

Se trata del primer operativo del Comando Unificado de fuerzas federales y provinciales, que según las autoridades fue concretado "sin represión".

Villa Mascardi: detuvieron a siete personas en un operativo de "recuperación territorial"

El Comando Unificado de fuerzas de seguridad creado en los últimos días en conjunto entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Río Negro realizó este martes un operativo de seguridad con 250 uniformados en el predio de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que terminó con siete personas detenidas y varios menores de edad resguardados.


El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de "recuperación territorial" llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

Al lugar arribaron además vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

Según declaró el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, durante el procedimiento "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño" y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".

"En el día de la fecha se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Aseveró que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño" y explicó que "las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado".

"Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez, adolescencia y familia, SENAF", añadió.

El ministro de Seguridad explicó que "la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno".

¿Cómo fue el operativo de desalojo en Villa Mascardi?

El Comando Unificado está compuesto por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En ese marco, cerca de las 6 se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para "evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas", informaron fuentes policiales.

Cerca de las 11, según informaron las fuentes, se habían producido las detenciones como resultado del procedimiento.

En cuanto a la comunidad que está en el epicentro del conflicto, sus integrantes se concentraron en el lugar e hicieron sonar los tradicionales instrumentos musicales del pueblo mapuche.

María Nahuel, delegada de la comunidad, indicó que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que la primera casa del asentamiento corresponde a Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y fue una de las detenidas.

También informó que entre las mujeres aprehendidas se encuentra una embarazada, para quien pidió que se resguarde su salud.

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La casilla móvil incendiada semanas atrás era utilizada por la Gendarmería para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto, en un hecho que está bajo investigación.

A partir de ese episodio, y tras varias declaraciones de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras en cuanto a la necesidad de que intervinieran fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió crear "unidades móviles" con los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA establecidos en Bariloche.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!