MÁS DE POLÍTICA



Rosca...

Con el mundial como telón de fondo, crujen los cimientos de Juntos por el Cambio en Salta

El capital electoral más contundente (en votos) de la coalición fue protagonista de dos fotos fuertes en las últimas horas ¿Hay quiebre?

Dos fotos (o tres), que indican la posibilidad de que el PRO quede "solo" en Salta.
Dos fotos (o tres), que indican la posibilidad de que el PRO quede "solo" en Salta.

Los voceros lo niegan, los rumores no. Dos imágenes potentes encienden alertas en la oposición provincial. En una, el referente de Ahora Patria, Carlos Zapata, comparte una reunión con dirigentes opositores no pertenecientes a JxC. Sergio Leavy, José Urtubey, Cristina Fiore, entre otros. La foto se tomó el día de ayer.

La siguiente imagen está protagonizada por el propio Zapata, pero ya con Alfredo Olmedo y la intendenta Bettina Romero. La foto se tomó hoy tras la visita de los hombres de la gorra amarilla al CCM.

La política siempre tiene dos tipos de personas, responsables o irresponsables, y estas imágenes son la consecuencia del actuar de estos últimos. La convivencia en la versión local de la alianza opositora más importante -a nivel nacional- está en duda. Los dedos señalan directamente a la dirigencia local del PRO (alias, los puros), desde donde se teoriza que el viento de cambio en el mapa nacional posibilitará la emergencia de “los puros" locales, o sea, el surgimiento meteórico y milagroso de candidateables PRO con peso propio. Junto a ellos, el UCR Miguel Nanni cree tener cerrado el acuerdo para su candidatura a gobernador, quizás lo acompañe Inés Liendo cómo vice. Para competir a nivel municipal, presentan al vice presidente del Concejo Deliberante capitalino, José Gauffin, tibio hacia con el gobierno provincial, pero cándido en excesos con la gestión municipal. Esto, muy extraño por cierto.

El rumor de armado tiene una particularidad, deja afuera a Ahora Patria que, paradójicamente, es el espacio que concentra el mayor flujo de votantes y prestigio de la alianza, cómo también -y no menos importante- la billetera del imperio Olmedo.

Planteada de esta forma, la jugada parece perfectamente diagramada por los propios auto candidateados, y en principio no resalta por la lucidez ni el tino, precisamente.

Además, y para colocar un balde más de barro al asunto, el coqueteo de Alfredo Olmedo con Javier Milei es cada vez más recurrente. Se rumorea que la foto en Salta con ambos hombres como protagonistas es solo una cuestión de tiempo. Esto iría en línea con el sangrado de votos de JxC a nivel nacional en favor de los liberales de La Libertad Avanza.

La tercera via

Si en la coalición opositora de JxC+ la cosa viene por traiciones y desconfianza, en la vereda contraria se tejen otras redes, más sólidas. El ex gobernador Juan Manuel Urtubey aboga desde hace años por la ya conocida tercera posición: ni Macri, ni Cristina.

Si bien pareciera ser que los locales no lo tomaron de modo textual, la formación de un frente opositor que concentre a la dirigencia que no tiene participación en Juntos por el Cambio parece ya un hecho consumado. Entre los arquitectos de esta estructura resaltan Cristina Fiore y Federico Hanne (NdR: El asado fue organizado por el propio Sergio Leavy).

Ambos dirigentes lograron sentar en una misma mesa a Emiliano Estrada, José Urtubey, Sergio Leavy, Carlos Zapata y Roque Cornejo, entre otros. Pero cuidado, no es la primera vez que sucede: ya en una solicitada los mismos nombres convivían rechazando la eliminación de las PASO en la provincia de Salta.

El urtubeycismo, con figuras del Frente De Todos y Ahora Patria, conviviendo a modo opositor, posiblemente estaría en condiciones de ofrecer pelea a nivel provincial y de relegar al tercer puesto a Juntos por el Cambio.

El PRO local sería, una vez más, el propio artífice de su derrota. Cabe agregar que una situación de estas características llevaría al cementerio político a más de un dirigente. O la oferta fue muy generosa, o el timing político se les escapó montando una tortuga.

De paseo por el CCM

En la jornada de hoy, la intendenta capitalina, Bettina Romero, recibió a Alfredo Olmedo y al diputado Carlos Zapata

En la jornada de hoy, la intendenta capitalina, Bettina Romero, recibió a Alfredo Olmedo y al diputado Carlos Zapata

La imagen más reciente, sin embargo, también es muy curiosa. Alfredo Olmedo no sé muestra muy seguido últimamente. Aparecer junto a la intendenta Bettina Romero fue sorpresivo y es una cabal muestra de apoyo a la gestión Bettinista. No hace aun dos meses que desde el propio JxC+, Salta, pusieron el grito en el cielo tras la posibilidad de que la intendenta capitalina ingresé de lleno a las filas opositoras provinciales. Bettina, con un discurso crítico de la gestión nacional encajaba perfectamente en esas huestes, sin embargo, o se observa en grande o se observa en pequeño. Los “Puros” eligieron la lupa.

Si no me quisiste cuando…

La tercera foto, no menos importante, tiene como protagonistas al gobernador Gustavo Sáenz y a la propia intendenta capitalina. El día de ayer ambos recorrieron obras, pareciera que las rispideces quedaron atrás y hubo pipa de la paz. En ese contexto, y sumado a todo lo anterior, el tercero cómodo parece haber elegido eso mismo, la resta aparece como un suicidio electoral ordenado por ¿La pureza? La extraña situación demanda de un verdadero corazón altruista, en una profesión en donde sabemos que esto no existe.

Dos fotos (o tres) bastaron para hacer crujir la estructura de Juntos por el Cambio a nivel provincial. Poco tino al momento de observar la coyuntura local y mucho talento para regocijarse con la contemplación del ombligo propio. La coalición corre peligro, si es que no está ya dos metros bajo tierra (a falta de crematorios).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!