MÁS DE POLÍTICA



REPERCUSIONES

Duro: Orozco tras la salida de Abel Cornejo de la cartera de Seguridad

“Felices porque la verdad siempre llega”, manifestaron en las oficinas del diputado rosarino.

Duro: Orozco tras la salida de Abel Cornejo de la cartera de Seguridad

Tras conocerse que, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo hizo efectiva su renuncia al cargo y será reemplazado por Marcelo Domínguez juez de la Cámara Civil y Comercial, en las oficinas del diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco durante la mañana se percibía un clima de mucha tranquilidad.

En esas líneas, el equipo que lidera el diputado rosarino expresó que: “Sentimos felicidad ante esta noticia ya que una vez más la verdad ha llegado”.

Es que meses atrás, Orozco había cargado contra Cornejo advirtiendo que “evidentemente no conocen a quién le están dando tanto poder”. Asimismo, en sus manifestaciones de la Cámara de Diputados, el legislador había declarado que: “Un tipo como Abel Cornejo que hoy es ministro de Seguridad, sabemos el daño que le hizo a la institución policial cuando ocupaba el cargo de procurador y perseguía a los policías que realmente hacían su trabajo”.  

Declaró también que en el marco de la causa por narcotráfico de los hermanos Castedo, “llamativamente en las escuchas telefónicas aparece una persona nombrando a Abel Cornejo como partícipe de esa organización. “No digo y no afirmo que Abel Cornejo tenga algo que ver en este caso, pero cuando se lo puso de ministro nadie dio ninguna explicación”, exclamó.

Agregó el diputado que “de seguridad evidentemente Cornejo sabe poco, porque salió a contradecir a una de las personas más ilustres que ha tenido la policía de Salta, el Comisario Cordeiro, negando que en Salta existan carteles narcocriminales”.

“Los que hemos trabajado y hasta nos hemos tiroteado con los narcos, sabemos que en Salta al menos había seis…el clan Castedo, el clan Loza, el Patrón el Mal del Norte, el clan Ferreira. La diferencia entre Abel Cornejo y yo es que hasta tengo balas de los narco en mi cuerpo y él a todo esto solo lo ha visto por televisión, persiguiendo a policías que hacíamos bien nuestro trabajo”, sentenció.  

Cabe mencionar que días atrás se elevó a juicio la causa por vejaciones contra Orozco y dos policías más.

La causa

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, fue notificado por el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro sobre la elevación a juicio de la causa. El hecho ocurrió en 2015.

La Fiscalía Penal de Derechos Humanos había formulado requerimiento de juicio en contra de Gustavo Orlando Orozco, Rubén Darío Medina y Denis Arnaldo Coronel, por el delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia, por un hecho ocurrido el 3 de febrero de 2015, en perjuicio de un vecino de Rosario de la Frontera.

Entre los considerandos para sostener la negativa al recurso de nulidad presentado por el defensor del imputado Orozco, y los pedidos de sobreseimiento presentados por la defensa de todas las partes, el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González estimó que no corresponden, por tratarse de un hecho de gravedad institucional, que podría acarrear responsabilidad internacional del Estado si no se dilucida en la audiencia de debate.

Según consta en la investigación, las actuaciones se iniciaron a partir de la denuncia radicada por un vecino, en la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera,  debido a agresiones físicas.

El denunciante fue víctima de un episodio a la salida de un festival al que había asistido en el Complejo Deportivo Municipal de la Candelaria, recibiendo un trato denigratorio y humillante, físico y verbal.

 

Fuente: Expresión del Sur

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!