MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

Gustavo Barbarán: "Tenemos que cambiar nuestra cultura cívica y empezar a pensar en términos de región"

El precandidato al Parlasur por el Partido Autonomista, propone regionalizar Argentina para abordar las asimetrías entre el interior y la Capital Federal.

Gustavo Barbarán: "Tenemos que cambiar nuestra cultura cívica y empezar a pensar en términos de región"

En una charla con Agenda/Salta, el precandidato al Parlasur político del Partido Autonomista, Gustavo Barbarán, expuso sus motivaciones para participar en las elecciones y detalló su propuesta para llevar al Parlasur desde la provincia. El abogado apuesta a regionalizar el país para resolver las asimetrías entre el interior y la Capital Federal, además de destacar la importancia de promover el Mercosur y la industrialización en la región.

 

Barbarán, quien confesó que su carrera política comenzó como militante del movimiento de Integración y Desarrollo inspirado en Arturo Frondizi, destacó la necesidad de cambiar la cultura cívica y pensar en términos de región lo que sucede actualmente en el país. Según él, el modelo político actual, centrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “está agotado y no refleja una visión de país que aborde las necesidades de las provincias”.

El precandidato enfatizó en la importancia de la regionalización, tanto a nivel internacional (Mercosur) como nacional (Región del Norte Grande y Zicosur). Proyectos como el corredor bioceánico, el aprovechamiento integral del río Bermejo y la promoción del Mercosur son parte de su agenda para lograr un desarrollo más equitativo y sustentable en la región.

En cuanto a la economía nacional, Barbarán señaló que “el actual proyecto de país ha caducado y es necesario impulsar la industrialización para reducir las asimetrías con países como Brasil”. Además, mencionó que “la situación económica y social de Argentina, con un alto porcentaje de pobreza e inflación, es insostenible y requiere un enfoque renovado”.

Sobre el Parlasur, el precandidato aclaró que no es un Congreso en términos que no tiene potestades legislativas, pero sí rescató que su principal objetivo es la intercomunicación entre los países miembros del Mercosur para presentar proyectos y propuestas, lo cual podría beneficiar a Salta dada su ubicación geográfica estratégica. Barbarán enfatizó que ser miembro del Parlasur no implica cobrar dietas o honorarios, sino una labor en pro del desarrollo regional y la integración.

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!