MÁS DE POLÍTICA



¡La motosierra de Gus!

Gustavo Sáenz apuntó a los planes sociales para extranjeros

El gobernador expresó: “podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que cobran la mínima”

Gustavo Sáenz apuntó a los planes sociales para extranjeros

Tras establecer el cobro en Salta de la atención médica a extranjeros no residentes, el gobernador Gustavo Sáenz planteó que la ANSeS también debería analizar y realizar un relevamiento de la cantidad de extranjeros -muchos con doble residencia- que cobran asignación universal por hijo y distintos planes sociales. "No hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó el país. Y podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que cobran la mínima, están pasando hambre y no tienen para comprarse los remedios", describió en diálogo con un canal de televisión de Buenos Aires.

 

Sáenz enfatizó en que es necesario que la ANSeS revise esta situación, que se analice las residencias realmente "concretas", es decir, que estas personas acrediten que viven, trabajan y pagan impuestos en la Argentina. El mandatario provincial aclaró que "no es la primera vez" que hace el planteo.

Se supo que para los pobladores salteños que viven en la zona fronteriza con Bolivia es "más de lo mismo" debido a que a diario cruzan la frontera mujeres embarazadas, exclusivamente para dar a luz en los hospitales públicos de la provincia y así sus hijos acceden a la nacionalidad argentina y todos sus beneficios.

Aquí se abre una gran incógnita al respecto, porque por otra parte se aclaró que por una cuestión de humanidad se van a seguir atendiendo los casos de emergencia de forma gratuita. Entonces, surge la duda de cómo se va a manejar la Provincia con las mujeres extranjeras embarazadas y sus recién nacidos.

Sistema de cobro

Ayer, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione, afirmó que del 5 al 10% de su presupuesto asignado se veía comprometido por brindar este servicio a las personas de otros países. Contó que en cada hospital se están instalando sistemas con una historia clínica digital para que se comience a arancelar de acuerdo al nomenclador del IPSS.

"Nos vamos a basar en el sistema del IPSS que es nuestra obra social provincial privada. Ya que tenemos dos nomencladores, el privado y el otro es nacional. Como estamos haciendo un sistema mixto, hemos decidido que sea con IPSS porque ya está nomenclado. También vamos a trabajar con un presupuesto para diferentes tipos de cirugías", señaló. Según consignó EL Tribuno, agregó que los valores de todas las prestaciones figuran en el nomenclador.

No se les cobrará a los de doble nacionalidad

A los ciudadanos con doble nacionalidad, que tengan el documento argentino y paguen sus impuestos, Federico Mangione aseguró que no se les cobrará la atención: "Tenemos una historia clínica digital, en donde estamos trabajando conjuntamente con el Registro Civil, eso se está controlando y vamos a reforzar cada vez más", dijo.

Agregó que "ningún hospital de la provincia tiene cuenta propia. Todos están monitoreados por la provincia. Obviamente que lo recaudado va a entrar a la cuenta de cada nosocomio, pero es propiedad del Ministerio de Salud Pública y de todos los salteños".

El funcionario precisó que con cada insumo que utilizaba para un extranjero, la Provincia se quedaba sin un recurso para los salteños.

"Se cruzan, se atienden y se van"

En los últimos 3 meses se atendieron a 3.800 extranjeros en Salta, indicó Mangione. "Al ser una provincia limítrofe, estamos a poca distancia de las fronteras, por eso cruzan, se atienden y se van hasta con medicamentos", afirmó el ministro.

Prosiguió: "No es sólo Bolivia, tenemos frontera con Chile, Paraguay y puedo asegurar que en cualquier otro país a los extranjeros les cobran".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!