MÁS DE POLÍTICA



PASO 2023

La justicia oficializó 15 listas para disputar las elecciones primarias de agosto en Salta

Un total de 60 precandidatos disputarán el acceso a bancas en el Congreso de la Nación y en el Parlamento del Mercosur.

La justicia oficializó 15 listas para disputar las elecciones primarias de agosto en Salta

La Justicia Federal con competencia electoral del distrito Salta aprobó las 15 listas de precandidatos a diputados nacionales y a parlamentarios del Mercosur que se presentaron para participar en las PASO de agosto que definirán, en algunos casos, candidaturas para las elecciones de octubre. Salta renovará cuatro bancas en la Cámara Baja nacional, y un total de 60 precandidatos titulares buscarán asegurar su lugar en la contienda electoral. Estos candidatos son impulsados por tres alianzas: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda, y por seis partidos: Política Obrera, Salta Independiente, MAS, Ahora Patria, Libres del Sur y Autonomista.

 

Dentro de Unión por la Patria, se oficializaron tres listas para la interna. La lista oficialista provincial Unión por Salta presenta a Pablo Outes, Yolanda Vega, Lucas Godoy y Beatriz Blanco. La kirchnerista Unión por la Victoria está encabezada por Jesús Villa, Verónica Caliva, Pedro Guzmán y Elia Fernández. Finalmente, la lista Unión por la Felicidad de Salta, cuenta con María Martínez Morales Miy, Raúl Díaz, Fernanda Ramos y Carlos Cervante.

En Juntos por el Cambio se disputarán las primarias con las siguientes listas: El Cambio de Nuestras Vidas, con Inés Liendo, Alberto Castillo, Macarena Navarro y Nico Arce; La Fuerza del Cambio, con Miguel Nanni, Eugenia De Vita, Juan Cuellar Garnica y Mónica Berruezo; Cambio Radical, con Bernardo Sola, Josefina García, Humberto Vázquez y Norma Rozas; y Para Renovar Salta, con Oscar Rocha Alfaro, Silvina De Paul, José Chaile y Lidia Calvimonte.

Tanto en Unión por la Patria como en Juntos por el Cambio, los candidatos se definirán mediante el sistema de mayoría y minoría. Otro requisito para integrar la lista final es obtener al menos el 20% de los votos.

En el Frente de Izquierda habrá una interna entre dos listas: Unir y Fortalecer la Izquierda, encabezada por Daniela Planes, Jesús Choque, Verónica Tejerina y Eduardo Sánchez, y Unidad de Luchadores y la Izquierda, con Andrea Villegas, Pablo López, Gabriela Cerrano y Samuel Huerga.

Van solos

Además de las alianzas y partidos mencionados, también se presentarán individualmente. Por Política Obrera, la lista Unidad Obrera cuenta con Violeta Gil, Julio Quintana, Georgia Romero y Nahuel López. Salta Independiente presenta la lista Por una Salta Independiente, encabezada por Felipe Biella, Sonia Villa, Exequiel Payo y Ana Sarmiento. El Nuevo MAS presenta la lista IzquierdaAnticapitalista, con Marcos Tognolini, María Ramos, Facundo Minestroni y Marcela López.

Libres del Sur presenta la lista Azul y Rojo, con Ignacio Palarick, Gladys Tinte, Darío Limachi y Marisa Tapia. Ahora Patria presenta la lista Ahora Libertad, con Emilia Orozco, Julio Moreno, Eliana Bruno y Gustavo Pantaleón. Por último, el partido Autonomista presenta la lista Hacemos Unidos por Salta, encabezada por Nicolás Zenteno, Lorena Flores, Héctor Nievas y Sandra Ardiles.

En cuanto a los próximos plazos, a partir del próximo domingo, los espacios políticos que participarán en las PASO de agosto podrán iniciar oficialmente sus campañas electorales a través de los medios de comunicación audiovisuales. Por otra parte, el cronograma electoral establece que el 14 de este mes se designarán las autoridades de mesa y se procederá a la impresión y publicación de los padrones definitivos.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!