MÁS DE POLÍTICA



TRISTEZA

Pasan los meses y el Congreso no trató ninguna ley ambiental: los proyectos que están trabados

Los legisladores reconocen que hay una parálisis generalizada fogueada en parte por la interna del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Pasan los meses y el Congreso no trató ninguna ley ambiental: los proyectos que están trabados

El 5 de junio el Congreso Nacional se iluminó de verde para conmemorar el Día Mundial del Ambiente. Puertas adentro, la realidad es otra: en lo que va del año, ninguna iniciativa “verde” llegó al recinto y hay más de una docena de leyes ambientales virtualmente paralizadas. Es decir, que aún no se trataron en comisión, perdieron estado parlamentario o que se trabaron antes de llegar a discutirse en una sesión.

De hecho, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados se constituyó hace poco más de un mes. Y recién el 31 de mayo sus miembros se reunieron para dictaminar favorablemente sobre temas que ya tenían un consenso previo, como la creación del parque nacional Ansenuza, la cesión de terrenos para la creación del parque nacional Islote Lobos, la ampliación del parque Pre Delta y la declaración de especies animales como monumentos naturales.

La expectativa es que estos temas puedan pueda incluirse en la próxima sesión y finalmente ser tratados en el recinto. Aunque no todas las leyes o iniciativas ambientales tienen como cabecera a esta comisión.

En Mar Chiquita (Ansenuza) viven tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo (Foto: TN.com.ar).

En Mar Chiquita (Ansenuza) viven tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo

“Las leyes ambientales en el Congreso están paradas. El caos políticos en ambos partidos mayoritarios evitan que avancen muchas leyes, lo ambiental no es excepción. Se nota la diferencia con años anteriores, en donde las cosas se movían más, había reuniones, plenarios”, dijo Federico Pellegrino, coordinador del departamento de política para la sostenibilidad de la organización Eco House Global.

“Nosotros creemos que los grandes proyectos de ley como la ley de humedales o ley de envases se traban porque tocan intereses del poder económico y político que creen que se verán perjudicados. Nosotros empujamos el tratamiento, pero se traban en las comisiones y no llegan ni al recinto”, agregó Pellegrino.

En Maraco, La Pampa, se sitúa uno de los humedales destacados de la Argentina, en una zona de producción agrícola-ganadera. (foto: FAO)

En Maraco, La Pampa, se sitúa uno de los humedales destacados de la Argentina, en una zona de producción agrícola-ganadera. (foto: FAO)

Los proyectos ambientales que están paralizados en el Congreso

Actualmente, hay más de una docena de proyectos de ley que ingresaron por las distintas cámaras, pero que no avanzaron o perdieron estado parlamentario.

    Ley de humedales
    Ley de evaluación de impacto ambiental
    Ley de envases con inclusión social
    Ley de delitos ambientales en el código penal
    Ley de responsabilidad extendida al productor de neumáticos
    Ley de áreas protegidas urbanas
    Ley de plásticos de un solo uso
    Ley de gestión menstrual sostenible
    Ley de áreas protegidas urbanas
    Ley de movilidad eléctrica
    Ley de eficiencia energética
    Ley de trazabilidad de la pesca

Uno de los proyectos más emblemáticos es el de la ley de Humedales, que contempla la protección de estos ecosistemas hídricos, fundamentales para la conservación de la fauna y flora y la regulación del suelo. La iniciativa ya perdió tres veces estado parlamentario.

“Yo impulso en la agenda Humedales, también la ley de evaluación de impacto ambiental y de envases, pero hay grandes resistencias de esos temas en Juntos por el Cambio y también en mi partido, el Frente de Todos, aunque en menor medida”, señaló a TN, el diputado oficialista Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales.

La ley de envases busca que las empresas que genera contenedores que no son sustentables se hagan cargo de reciclarlos. Foto: NA

La ley de envases busca que las empresas que genera contenedores que no son sustentables se hagan cargo de reciclarlos. Foto: NA

“Yo creo que se puede trabajar para que esos temas salgan pero falta comprensión por parte de la dirigencia política en general de la magnitud del problema ambiental, no solo en el Congreso”, agregó Grosso. Y recalcó que es fundamental también la “responsabilidad ambiental del sector privado”.

La ley de Envases que mencionó Grosso es un proyecto del año pasado que obtuvo dictamen en Diputados de las comisiones de Recursos Humanos y de Presupuesto. Sin embargo, nunca llegó al recinto y ahora deberá hacer el camino parlamentario de nuevo.

La iniciativa contempla poner un impuesto a las empresas por cada envase que no sea sustentable con el objetivo de poder reciclarlo, a través del sistema de recolectores y cooperativas, cuando sea descartado.

En los basurales a cielo abiertohay recuperadores que trabajan sin elementos de protección. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En los basurales a cielo abiertohay recuperadores que trabajan sin elementos de protección. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En tanto, la ley de evaluación de impacto ambiental plantea que se realicen este tipo de estudios antes de cada proyecto público o privado para medir su impacto en el ambiente. Por el momento, no se trató en comisiones.

“El funcionamiento del Congreso deja muchísimo que desear. En general, hay una parálisis en cuanto al tratamiento de todos los asuntos. Es inaudito que en un año no electoral no se pueda mostrar una actividad vigorosa del Congreso”, sumó el diputado radical Martín Berhongaray, vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales.

“Si bien falta mucho para que se termine el periodo, los temas de ambiente son complejos, ríspidos; son debates que necesitan tiempo. Si vos terminás aprobando temas en comisiones en los últimos meses del año ese asunto pierde la posibilidad de ser tratado en ese período”, aseguró.

Según contó Berhongaray, el próximo paso para la comisión de Recursos Naturales será abordar la iniciativa de responsabilidad extendida de neumáticos, que tuvo media sanción en el Senado el año pasado.

Similar a la ley de envases, prevé responsabilidad de los productores para recolectarlos cuando termine su vida útil. “Hay más de 100 mil toneladas anuales de neumáticos que se descartan todos los años y que terminan en basurales a cielo abierto”, marcó el diputado.

Por el momento, la actividad parlamentaria pasa por la media sanción de la ley de Boleta Única. Si bien había una sesión prevista para el jueves en donde se tratarían, entre otros temas, los dictaminados por la comisión de Recursos Naturales, la jornada se trasladó a la semana que viene, aún sin temario a confirmar.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!