MÁS DE SOCIEDAD



PAGOS

Además del 11% de aumento, los jubilados, ¿cobran bono en mayo?

Los jubilados de Anses accederán a un aumento del 11% en mayo. Sin embargo, se espera el pago de un nuevo bono para mantener los ingresos de este grupo

Además del 11% de aumento, los jubilados, ¿cobran bono en mayo?

El Gobierno implementará incremento en los pagos a jubilados y pensionados canalizados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ajustado según el índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entonces, ¿se volverá a pagar un nuevo bono en mayo?

 

Según la información oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo registró un aumento del 11%, lo que implica que este segmento de beneficiarios verá un aumento en sus pagos a partir de mayo, alcanzando la suma de $190.000. Sin embargo, en caso de que el Gobierno no confirme la entrega de un bono adicional, los jubilados y pensionados recibirán un monto menor respecto a abril.

Aunque no hay información oficial, desde Crónica HD informaron que el bono debería volver a pagarse. Sin embargo, estiman que el monto será menor al anterior de $70.000 entregado en abril.

Cuánto cobran los jubilados en abril y mayo 2024

En abril las jubilaciones y pensiones tuvieron un incremento del 12,5% adicional y 13,2% por inflación. A los aumentos, se les sumó un bono de $70.000 para reforzar los ingresos del sector. Hasta el momento, el bono no fue confirmado para mayo.

Sin el bono y con el aumento del 11% correspondiente al Índice de Precios publicado el viernes pasado por INDEC, los haberes quedarán por debajo del mes de abril:

  ABRIL  MAYO
HABER MÍNIMO $241.216 $190.124
PUAM $207.026 $151.098
PNC $189.898 $133.086
MÁXIMAS PNC PARA MADRES CON 7 HIJOS $241.216 $190.124
HABER MÁXIMO $1.152.574 $1.279.358

Estos números lejos están de alcanzar la Canasta Básica de los jubilados, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, a cargo del Dr. Eugenio Semino. Tal cálculo alcanza la suma de $685.041 según la medición de marzo.

Consultado por este medio sobre por la postergación en el calendario oficial, el Dr. Semino manifestó:“La alteración del calendario, que se repite respecto del mes que concluimos, genera incertidumbre.  Esta incertidumbre no solo genera la imposibilidad de prever como hacer la distribución de los mismos respecto al gasto, sino que los vencimientos de muchos jubilados, de los más necesitados, son los primeros días del mes. Los $150.000 para pagar por ejemplo una pensión o para afrontar deudas del mes anterior generan nuevas complicaciones. La incertidumbre y la poquedad de los haberes van incrementando esta crisis humanitaria que venimos hablando”. Al respecto de la crisis humanitaria del universo de adultos mayores se había referido en su exposición en el Congreso sobre el tratamiento de la reforma jubilatoria: “La biología, a los 65 años, nos da 20 o 25 años más de vida plena con calidad. Acá en esta enfermedad crónica que tiene el sistema, de la cual coparticipamos todos, a los 65 años nos aplican un rifle sanitario”.

Mientras tanto, en la Comisión de Previsión y Seguridad Social se obtuvieron dictámenes de la oposición tendientes a cambiar la forma de cálculo del DNU 274/24 con el fin de recomponer los haberes jubilatorios y que no queden por debajo de la canasta básica mencionada. Ahora deberá intervenir la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados presidida por el Diputado Nacional José Luis Espert.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!