MÁS DE SOCIEDAD



PREOCUPACIÓN

Alarma por la mora en el IPV: más del 30% de las familias no paga su vivienda

Laura Caballero, titular del IPV, explicó el alcance de la actualización de las cuotas

Alarma por la mora en el IPV: más del 30% de las familias no paga su vivienda

Con más de un 30% de morosidad entre los adjudicatarios y un nuevo ajuste en las cuotas a partir de agosto, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) enfrenta un escenario complejo en el cumplimiento de sus programas habitacionales. Así lo confirmó la presidenta del organismo, la arquitecta Laura Caballero, en una entrevista con Radio Salta, donde además explicó el avance del sistema de ahorro previo, la marcha de las obras y los controles sobre las viviendas no habitadas.

La funcionaria explicó que desde este mes se actualizan las cuotas de las viviendas con el Coeficiente de Variación Salarial, tras haberse congelado ese mecanismo durante casi cuatro años. Si bien la actualización formal se aplicará en julio, el impacto en los pagos recién se sentirá a partir de agosto. “Durante años no se aplicaron las actualizaciones. Se congeló en enero de 2020 y recién la retomamos en diciembre del año pasado”, detalló.

En cuanto a los montos, señaló que el valor de la cuota depende de la etapa y del tipo de vivienda adjudicada. “La cuota más alta en toda la provincia, con índice 2023 y aún sin aplicar la nueva actualización, no supera los $100.000“, indicó Caballero. Sin embargo, reconoció que la situación económica actual complica a muchas familias. “Más del 30% de los adjudicatarios está en mora”, alertó.

Aunque algunos beneficiarios se acercaron a cancelar sus deudas ante la inminencia del ajuste, ese comportamiento no alcanzó para reducir el promedio general. “Hay familias que tienen ingresos declarados y podrían pagar, pero no lo hacen. En esos casos, si corresponde, se revocan las adjudicaciones”, afirmó. También se iniciaron procesos legales por falta de ocupación, aunque aclaró que se analiza cada caso, contemplando situaciones como tratamientos médicos.

 

Por otra parte, Caballero destacó el avance del plan “En Casa Propia con Ahorro Previo”, una modalidad que exige a los postulantes aportar mensualmente antes de acceder a la vivienda. El viernes cierra la inscripción para participar del sorteo de 466 departamentos disponibles, que forman parte del total de 1.098 unidades del programa. Ya se adjudicaron 632 viviendas en sorteos anteriores, y los nuevos aspirantes deben firmar una declaración jurada presencial para validar su compromiso de pago.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!