El joven cordobés Augusto Gruttadauria sobrevivió tras pasar 11 horas enterrado bajo la nieve, consecuencia de una avalancha en el cerro López, Bariloche, que provocó la muerte de una turista irlandesa y también dejó herido a otro esquiador.
El accidente ocurrió el miércoles por la tarde mientras el joven de 29 años se encontraba en esa zona de alta montaña, popular entre los excursionistas, y se acaba de difundir el audio con el llamado al 911 con el que el cordobés dejó plasmado su desesperado pedido de ayuda.
El operativo de rescate comenzó inmediatamente después de que se conociera la desaparición, pero las condiciones climáticas adversas, el riesgo de nuevas avalanchas y la caída de la noche complicaron los esfuerzos.
Luego de que los equipos de rescate decidan posponer la búsqueda para el día siguiente, por las condiciones climáticas, a las 3 de la mañana, precisamente a las 2.53, Augusto logró comunicarse con los equipos de rescate a través de su celular, que mantenía algo de carga todavía.
El joven había conseguido generar una burbuja de aire en la nieve que le permitió respirar y mantenerse consciente durante esas largas horas. Esa maniobra fue crucial para su supervivencia.
Ante esta noticia inesperada, los rescatistas reactivaron el operativo de inmediato y tres guías de alta montaña que estaban en un refugio cercano iniciaron el ascenso rápidamente hacia el lugar donde Augusto había quedado atrapado.