Siempre en estado de negociación permanente, la discusión colectiva por los salarios inició el año con una nueva modalidad para alcanzar acuerdos paritarios: negociaciones mes a mes. Metalúrgicos, bancarios, petroleros y aceiteros ya firmaron nuevos convenios que serán revisados cada 30 días y ahora le llegó el turno a los empleados de comercio.
El acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el gremio más grande del país, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
El acuerdo paritario mensual con un incremento que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo. Cómo ya ocurrió con los otros gremios, se acordó volver a negociar en el mes de febrero.
Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: "Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible".
El acuerdo salarial, que se firmó este viernes en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.