MÁS DE SOCIEDAD



SALUD

Hepatitis A: claves para su prevención, síntomas y vacunación

La cartera de Salud recuerda a la población la importancia de completar el esquema de vacunación y mantener medidas de higiene para prevenir la infección por el virus de la Hepatitis A.

Hepatitis A: claves para su prevención, síntomas y vacunación

Con el objetivo de concientizar y prevenir la propagación de la Hepatitis A, el Ministerio de Salud Pública recuerda que se trata de una enfermedad viral que afecta el funcionamiento del hígado. Las autoridades sanitarias enfatizan que la vacunación y las buenas prácticas de higiene son las herramientas más efectivas para evitar el contagio. 

 

¿Qué es y cómo se transmite?  

 

La Hepatitis A es una inflamación del hígado causada por un virus. A diferencia de otros tipos de hepatitis, esta variante se transmite principalmente por: 

 

Vía fecal-oral: Al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus. 

Vía sexual: A través de prácticas de sexo anal con penetración o contacto boca-ano. 

Síntomas a tener en cuenta  

 

Si bien en niños menores de 7 años la infección suele ser asintomática (70-80% de los casos), en adultos es común la aparición de síntomas tras un período de incubación de 28 a 30 días. Las señales de alerta incluyen: 

 

Aparición repentina de náuseas, vómitos y falta de apetito. 

Fiebre, malestar general, dolor abdominal y articular. 

Orina oscura y heces pálidas (en los primeros días). 

Ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas). 

 

Prevención 

 

La medida más eficaz es la vacuna contra la Hepatitis A, la cual está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación al año de vida. Una sola dosis genera una tasa de protección del 95% al 99% al mes de su aplicación. En Argentina antes de la implementación del programa de inmunización universal contra el Virus de la Hepatitis A (VHA) en el año 2005, la insuficiencia hepática aguda causada por este virus era la indicación más frecuente de trasplante hepático en la población pediátrica (49.9%). La implementación de la vacunación permitió la reducción de la incidencia de la enfermedad (tasas de 0,03-019 casos/100.000 habitantes) y logró que desde el 2007 ningún niño argentino ha requerido trasplante hepático por esta causa, evidenciando el impacto de la vacunación. Distintos estudios muestran también la persistencia de anticuerpos protectores. 

La vacunación es esencial y prioritaria y se recomienda también para grupos de riesgo, incluyendo personas con enfermedad hepática crónica, personas con VIH, personas en situación de calle o privadas de la libertad, y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros. 

Medidas de higiene y cuidados  

Además de la inmunización, se recomienda reforzar las siguientes pautas cotidianas: 

Lavado de manos frecuente: Con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales o mantener relaciones sexuales, y antes de manipular alimentos. 

Desinfección: Utilizar lavandina concentrada al 1% para limpiar baños, picaportes, canillas y cualquier objeto que pudiera haber estado en contacto con materia fecal. 

Sexo seguro: Uso de preservativo en todas las prácticas sexuales (orales, anales y vaginales) para prevenir la transmisión. 

Diagnóstico y Tratamiento 

 La enfermedad se diagnostica mediante un análisis de sangre disponible en hospitales y centros de salud. Aunque no existe un tratamiento específico, se indica reposo y evitar el consumo de alcohol y medicamentos nocivos para el hígado. Ante la aparición de síntomas, es fundamental acudir al médico y evitar la automedicación. 

Situación epidemiológica  

Hasta la semana epidemiológica (SE) Nº 53 del año 2025, se notificaron un total de 63 casos sospechosos de hepatitis A, de los cuales se confirmaron 16 por laboratorio y 3 por nexo epidemiológico. En cuanto a los casos confirmados, los mismos tienen residencia en los departamentos de Gral. San Martín, Rivadavia, Orán, Rosario de la Frontera, La Caldera y Capital.

En relación a la distribución de casos por sexo el 58% corresponde al sexo masculino y en lo que respecta a los grupos de edad, el más afectado es el de menores de 20 años con once casos; entre 20 y 39, y más de 40 años, son ocho las personas que tuvieron diagnostico positivo. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!