El próximo martes 6 de mayo arribarán a Tartagal las fuerzas armadas en el marco de la Operación Roca, una estrategia del Gobierno nacional que busca blindar la frontera norte con presencia militar ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Así lo anunció el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, tras reunirse en las últimas horas con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
“Con el gobernador avanzamos en los preparativos para el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en la Zona de Seguridad de Fronteras del norte y noreste del país. El 6 de mayo llegamos a Tartagal con la Operación Roca para intensificar la lucha contra el narcotráfico”, escribió el funcionario en Instagram.
Además, agregó: “Defender nuestro territorio y custodiar los intereses vitales de la Patria es responsabilidad de nuestras Fuerzas Armadas. Hoy les estamos devolviendo su rol histórico para proteger la vida de los argentinos”.
Por su parte, el gobernador Sáenz respaldó la iniciativa desde sus redes: “Trabajamos en equipo con el Gobierno Nacional para defender nuestra frontera y cuidar a los salteños. Con decisión, presencia y planificación, seguimos dando pasos firmes en la lucha contra el narcotráfico”.
El Operativo Roca forma parte del Plan Güemes y contempla el despliegue de más de 10.000 efectivos militares en provincias como Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes, apoyados con tecnología de vigilancia, drones, radares móviles, patrullajes fluviales y helicópteros. En Salta, los puntos críticos son Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, zonas donde operan rutas del narcotráfico internacional.