MÁS DE ECONOMÍA



MENDOZA

Ante la afluencia de chilenos en los mayoristas de Mendoza, impusieron nuevas restricciones para las compras

Más de 5 mil chilenos por día visitan la provincia para hacer compras en los mayorista.

Ante la afluencia de chilenos en los mayoristas de Mendoza, impusieron nuevas restricciones para las compras

Más de 5 mil chilenos visitan por día Mendoza para hacer compras en los supermercados. Impulsado por el tipo de cambio y el valor del dólar, miles de turistas cruzan a diario la frontera que une Santiago de Chile con la provincia para hacer tour de compras.

Los mayoristas e hipermercados también tomaron nuevas medidas ante la cantidad de extranjeros que asisten a los locales para abastecerse de productos. Se puede ver largas filas de autos con patentes chilena para ingresar a los mayoristas. Esto ya se convirtió en una postal habitual en Mendoza. Frente a esto, los centros de compra establecieron horarios determinados para los turistas chilenos y otro para los argentinos.

Muchos de los visitantes destacan la diferencia de precios que hay en los alimentos y en el rubro de higiene personal. “Chile está caro sobre todo en el rubro de la alimentación, conviene venir a la Argentina”, relató uno de los turistas chilenos antes de ingresar a un mayorista.

Aproximadamente 300 dólares es el monto permitido por persona que pueden pasar en mercadería hacia Chile. “Llevo mucho aceite, allá en Chile está el triple. El té en Chile costaría más de 3 dólares. Todo esto sale casi el triple en Chile”, contó una turista mientras se llevaba un carrito de compras repleto de cajas de aceite, papel higiénico y jabón en polvo.

La joven señaló que viajó especialmente a Mendoza para hacer un tour de compras. “Con esto nos ahorramos mucho, venimos solo un día y abaratamos costos. Me quedó en un hotel solo para dormir una noche y luego nos vamos”, agregó.

Los chilenos pueden comprar en supermercados mayoristas en horarios determinados. En el caso de el hipermercado Oscar David el aluvión de chilenos los llevó a limitar el horario de atención de los turistas extranjeros para no afectar a sus habituales clientes mendocinos.

Según Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, en declaraciones a Clarín, señala que no hay desabastecimiento y que las góndolas vacías se deben a que no dan abasto para su reposición.

A partir de esta semana, el mayorista atiende a compradores con DNI extranjero, entre las 7 y las 14 horas, mientras que los residentes mendocinos son atendidos en una franja más amplia, entre las 7 y las 19 horas.

Otro dato que llama la atención que los extranjeros no vienen solo los fines de semana. “Todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras”, aseguró David, quien explicó que desde marzo se ve el aluvión de chilenos, que en su mayoría compran yerba que allá está más cara, aceite de oliva, dulce de leche y alfajores, entre otros. También se abastecen de medicamentos y productos de perfumería y limpieza, como shampoo, desodorante, dentífrico y jabones.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!