MÁS DE ECONOMÍA



DÓLAR

Cepo: BCRA obliga a las provincias a renegociar el 60% de sus deudas

Tal como hizo a fines del 2020 con las empresas, el Central permitirá que los distritos accedan al MULC para cancelar sólo el 40% de sus vencimientos, que en la segunda mitad del año totalizan USD460 millones. El resto deberá ser renegociado

Cepo: BCRA obliga a las provincias a renegociar el 60% de sus deudas

La falta de divisas causada en buena parte por la sequía llevó al BCRA a ajustarle el cepo a las provincias: a partir de ahora tendrán que renegociar el 60% de sus deudas en dólares y lograr posponer sus pagos a una vida promedio de dos años. Así, sólo podrán acceder al MULC para hacerse de divisas por un 40% de esas obligaciones. Implicará refinanciar, en la segunda mitad del año, USD276 millones sobre un total de vencimientos por USD460 millones. En la primera jornada de junio, justo después del boom de dólar soja del miércoles, el BCRA logró comprar $54 millones y fue el mejor comienzo de mes de todo el 2023, pero en el año perdió reservas brutas por USD11.585 millones.

El Directorio del BCRA decidió modificar las reglas para el pago de deuda de las provincias e impuso un esquema similar al que le planteó a las empresas a fines del 2020: podrán acceder al MULC para pagar hasta el 40% de sus vencimientos pero por el 60% restante deberán renegociar con sus acreedores para patear los pagos en un promedio de dos años. En su momento, desde la autoridad monetaria habían remarcado que esa medida, aplicada a las empresas, había generado un ahorro en divisas de USD26.000 millones.

La nueva normativa es idéntica pero para el sector público provincial. A través de un comunicado, el BCRA señaló: “Dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. Esta medida tendrá vigencia a partir del 2 de junio”.

Y agregó: “La norma establece que deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años. Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: “Tienen que salir a reestructurar tal como hicieron las empresas. Tienen que salir a hacer canjes y acuerdos con sus acreedores. No van a pagar con dólares propios sino que van a reestructurar sus deudas”.

Desde el BCRA aclararon que los vencimientos de deuda provincial totalizaron USD315 millones en la primera mitad del año pero ascenderán a USD460 millones, por lo que los distritos deberán renegociar unos USD276 millones.

Y explicaron: “El BCRA viene trabajando para reducir el impacto negativo de la sequía en el nivel de actividad económica, entendiendo que se trata de una situación coyuntural que ya se empieza a superar. Según las estimaciones preliminares, la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los USD19.500 millones este año”.

Y agregó: "Esto deberá ser por las buenas o por las malas. Es decir que se viene una nueva situación que serán las provincias buscando la forma de reestructurar su deuda, intentando canjes voluntarios, ofreciendo mejores condiciones, buscando alguien que financie con nueva deuda para pagar la anterior. O incluso procesos más agresivos como el de Nación en 2020".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!