MÁS DE ECONOMÍA



INFORME

Comer es más caro: el aumento anual en alimentos supera a la inflación

Acorde a un estudio de la UBA, el aumento de precios en los alimentos, medido de abril 2022 a abril 2022, fue del 200%, casi el doble que la inflación interanual. ¿Cómo afecta a los productos?

Comer es más caro: el aumento anual en alimentos supera a la inflación

Uno de los rubros que más dispara el porcentaje de inflación es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El dato, además, determina la canasta básica y, por lo tanto, los límites de la pobreza y la indigencia. A un día de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor de abril 2023, un informe estimó que el incremento anual en los alimentos es casi del 200%, el doble de la inflación interanual, proyectada en un 100%.

Los datos se desprenden del seguimiento realizado por el Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que estableció una proyección sobre el aumento anual de los alimentos del 197%.

El informe detalló que proyectando los actuales aumentos en el rubro  Alimentos y bebidas, se podría alcanzar casi el 200% anual de aquí al próximo año (marzo 23-marzo 24).

"Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", indicó el informe.

El documento indicó que las subas interanuales de alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, mientras que a nivel mensual promediaron un 9,5% en marzo y abril.

Además, el informe de la UBA alertó que el ritmo de la inflación en alimentos se aceleró en 2 puntos porcentuales, midiendo el primer trimestre de 2022 contra el mismo período 2023. Los precios se remarcan cada vez más rápido y nada hace pensar que afloje, subrayaron.

"La inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual (5% mensual promedio en el primer trimestre de 2022 contra 7% para el mismo período de 2023)", explicó el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina.

.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINASBAIRES, ENERO 13: El año 2021 cerró con una inflación de 50,9% más de 18 puntos por encima de lo que había proyectado el ministerio de Economía cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.Este resultado se produjo luego de que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registrara un avance de 3,8%. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

 Inflación abril 2023: cuáles fueron los mayores aumentos

La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de eso son los números de la canasta básica alimentaria (línea de indigencia), que aumentó un 120,1% anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció un 113.2%, ambas por encima de la inflación.

De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como:

    Frutas y verduras
    Azúcar (198,2%)
    Aceite (186%)
    Fideos (152,9%)
    Huevos (152,98%)
    Cerveza (146,9%)
    Vino (133.2%)

Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.

La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación y las carnes rojas en particulares muy por debajo - en torno a un 87% anual, contra un nivel general superior al 100%. La carne será uno de los alimentos claves que esta año crecerá y empujará para arriba el promedio de la inflación alimentaria, dado que está recuperando el precio contenido del segundo semestre del 2022.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!