MÁS DE ECONOMÍA



SIN FRENOS

Con fuertes subas en los alimentos, estiman un 6,6% de inflación para septiembre

De acuerdo a un relevamiento privado, los precios de los alimentos tuvieron una variación de 2,4% en la tercera semana del mes con respecto a la anterior

Con fuertes subas en los alimentos, estiman un 6,6% de inflación para septiembre

Los analistas económicos ya anticipan que la Argentina entró en un nuevo régimen de inflación, con subas mensuales que en los últimos seis meses se movieron entre 5% y 7% y que será difícil que en los próximos meses bajen del piso del 6%. En lo que va del mes, la suba de precios en el rubro de alimentos ya marca que el índice de septiembre podría cerrar en torno a 6,6%, de acuerdo a los datos de la consultora EcoGo.

Según su relevamiento de precios —que se realiza semanalmente entre 6.000 productos—, en la tercera semana de septiembre se registró una variación de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,2% mensual”, indicó el informe de EcoGo.

Aumentó la cantidad de productos que registraron subas. Las variaciones positivas pasaron del 31,1% al 45,4% de los productos

De esta forma, el dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,6%, por encima de lo esperado la semana pasada por un aumento mayor al esperado en alimentos. Además, los precios de servicios regulados este mes dejaron de actuar como ancla: se incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en la provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otros.

El segmento de carnes experimentó una suba del 1,6% esta semana, impulsadas por fiambres (4,8%) y la carne vacuna (1,7%). Tanto el pollo como el cerdo y el pescado se mantuvieron prácticamente constantes esta semana, registrando variaciones del 0,1%, 0% y 0,5% respectivamente.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!