MÁS DE ECONOMÍA



¡AUMENTA EL PAN, DE NUEVO!

El aumento del precio de la harina se trasladará esta semana al pan

Desde el 5 de junio el pan será hasta un 10% más caro en Salta

El aumento del precio de la harina se trasladará esta semana al pan

El impacto del aumento de precios volverá a sentirse esta semana en el pan, uno de los productos de consumo masivo más básicos. Según se estima, el kilo de pan registrará un incremento de entre 9% y 12%, tal como anticipó la semana pasada y pasará a costar $750 a partir del incremento del valor de referecia de la harina que autorizó el Gobierno.

El presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló que el kilo de pan con harina subvencionada se está vendiendo a $580 y agregó que con el ajuste se irá a $650, con picos de $750 en las panaderías que no utilizan la harina subsidiada.

El dirigente explicó además que cuando salió el fidecomiso "la harina tenía que tener un 28% de gluten. Actualmente, con la transformación de ese fidecomiso, no importa el gluten y te lo dan con 22%, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados, por lo que hay que agregarle aditivos para trabajarla".

"El precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una gran incertidumbre en nuestro sector porque no sabemos hasta cuándo se va a poder sostener esta situación", añadió.

En cuanto a otros productos de las panaderías, como las facturas, indicó: "El precio varía según cómo se elaboren, dependiendo del dulce de leche que se usa o si se utiliza margarina premium. Hoy, 50 kilos de azúcar valen entre $23.000 y $25.000 y el cajón de huevos está en $15.000. Pero con la inflación no hay precios de referencia".

En ese marco, la Secretaría de Comercio fijó el lunes un aumento en el precio de referencia del trigo y sus productos derivados del 6% para mayo, lo cual implica una variación acumulada del 25,1% durante los primeros cinco meses de 2023.

La medida se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para "garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos.

Comercio recordó que el aumento acumulado en el precio de referencia desde mayo de 2022 alcanza al 65,9%, un nivel por debajo de la inflación general.

Fuerte aumento del pan en Salta a partir de junio

Desde junio, en la provincia de Salta el pan aumentará entre un 8 y un 10%. Se debe al aumento en los precios de referencia de la harina y el fuerte incremento del azúcar, según advirtió la Cámara de Industriales Panaderos de la provincia.

El presidente de la entidad, Daniel Romano, dijo a Cadena 3 que, además, las ventas se han contraído muy fuerte en las últimas semanas.

"Todos nuestros insumos están subiendo, algunos desmadrados totalmente. El azúcar es uno de esos. Si bien no impacta en el pan francés, pero sí en todas nuestras especialidades. Hoy nos están pidiendo 22, 23, hasta 24 mil pesos una bolsa de azúcar", explicó.

Y amplió: "Hay mucha gente que en esta inflación se beneficia muchísimo. Eso no quita el desastre económico por el cual estamos pasando".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!