MÁS DE ECONOMÍA



¡AGARRATE!

El dólar blue llegó a $ 600 en la previa a las elecciones Paso ¿a cuánto arranca este martes en Salta?

En la city salteña el dólar paralelo arranca a $602 este martes y con tendencia alcista.

El dólar blue llegó a $ 600 en la previa a las elecciones Paso ¿a cuánto arranca este martes en Salta?

Las diferentes cotizaciones del dólar arrancaron la última semana antes de las PASO con fuertes incrementos, una dinámica ya característica de las previas electorales.

En el mercado informal, el blue cerró la jornada del lunes a $602, mientras que, en el sector financiero, el CCL y el MEP también anotaron subas muy importantes, sobre todo en el tramo Senebi. Así, las que lideraron fueron las cotizaciones libres. El mayorista cerró con una suba superior a la usual, profundizando la aceleración del crawling peg de la semana pasada, y ya se perfila por encima del IPC, en línea con la exigencia del FMI.

En el sector de los dólares financieros, la tendencia fue similar: el MEP, intervenido por el Gobierno en fuertes dosis, según las estimaciones privadas recientes, anotó un leve incremento del 0,4%, hasta los $516,70, mientras que el CCL subió un 2,1% y se ubicó a $597,63. A su vez, el MEP que se opera mediante LEDES subió 2,6% (cerró en $565,6), y el MEP que se negocia por el SENEBI saltó 4,8%, hasta los $565,22.

La incertidumbre por el dólar mayorista

Así, el mercado reaccionó a la clásica incertidumbre de la previa electoral, reforzada por la cuestión coyuntural de las divisas. La consultora Anker explicó que "todavía no se conocen los detalles del acuerdo con el Fondo. Por este motivo, no se despejaron las dudas en torno a las exigencias del organismo, particularmente en el terreno cambiario. Esto será muy relevante para la macro y el posicionamiento financiero en las próximas semanas". En este sentido, agregó que "el mercado mantiene la pregunta sobre si el acuerdo incluirá la exigencia de un salto discreto del tipo de cambio o una aceleración del crawling peg".

Este lunes, el dólar mayorista cerró a $283,20, es decir, $3,85 (1,37%) arriba del cierre del viernes pasado. Se trata de la segunda suba diaria más alta, a nivel porcentual, desde la corrida cambiaria ocurrida en octubre de 2020 y una nueva aceleración en el ritmo del crawling peg respecto a la primera semana de agosto, que ya venía de haber superado a la tendencia de julio. Según el economista Salvador Vitelli, el incremento de este lunes equivale "a un ritmo de 14,6% mensual, es decir, 425,1% anual". Un porcentaje que ya se perfila a ser holgadamente superior al de los pronósticos de la inflación para agosto, que son de 7,5% mensual, según el último REM.

Esa aceleración en el deslizamiento cambiario está en línea con las exigencias del FMI. Hace unas semanas, en medio de las negociaciones del Gobierno, el organismo multilateral publicó su más reciente Reporte del Sector Externo. En el sector dedicado a Argentina, los técnicos del Fondo estimaron que el dólar mayorista tiene un atraso que ronda entre el 15% y 25% y que debe corregirse para recortar el déficit comercial.

Por último, los mercados de futuros del dólar operaron con subas en todos los plazos, a excepción de septiembre. El mayor incremento correspondió al dólar futuro para noviembre de 2023, que saltó 3,77% este lunes, hasta los $481,5.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!