MÁS DE ECONOMÍA



UNO MÁS Y VAN...

El Gobierno evalúa un "dólar Qatar" ante el inminente fin del "dólar soja": ¿cómo funcionaría?

El dólar soja termina este 30 de septiembre y en Economía evalúan opciones para atajar una posible sangría de reservas en la previa del Mundial Qatar 2022.

El Gobierno evalúa un "dólar Qatar" ante el inminente fin del "dólar soja": ¿cómo funcionaría?

El esquema "dólar soja" llega a su fin este viernes y el Gobierno baraja opciones para evitar la sangría de reservas del Banco Central en los últimos tres meses del año que estarán atravesados por escasez de oferta, alta demanda de divisas para la producción y el Mundial de Qatar 2022, que está generando una salida masiva de moneda extranjera por la cantidad de argentinos que viajan al evento deportivo.

La futura medida nace de distintos pedidos de las cámaras empresarias que reclaman divisas para la producción ante la restricción existente para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) vigente hasta fin de año para importar.

De allí surge la posibilidad de un llamado "dólar Qatar", que no está definido en su letra chica. La alternativa más evaluada es un nuevo mecanismo de dólares diferenciales con el que intentaría incentivar a los turistas a que compren con sus propios dólares, sin utilizar las arcas de la autoridad monetaria,y por otro lado está la de aumentar impuestos al ya existente dólar tarjeta, aunque esta última opción no convence del todo al ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Por qué el Mundial Qatar 2022 es un problema para las reservas?

Sólo en julio el Central destinó u$s750 millones a los pagos por turismo y tarjeta y en total, se estiman unos u$s500 millones extra en el contexto del Mundial, de acuerdo a un informe de la consultora Sarandí.

Hasta ahora, el dólar tarjeta se calcula a partir de la suma de un 35% del impuesto PAIS y un 45% de recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales a la cotización minorista. Ese valor hoy ronda los $266.

En cambio un futuro "dólar Qatar" destinado solo al turismo y no a otros consumos con tarjetas de crédito estará cercano a las monedas financieras, el dólar MEP y CCL, que cerraron hoy a $297,41 y $306.86 respectivamente. Por lo que se estima que la cotización sea de alrededor de $300.
¿Qué le pidieron los empresarios al Gobierno?

En las últimas semanas, Massa mantuvo reuniones con cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esos encuentros surgieron los pedidos a Economía como el "dólar Qatar" entre otras alternativas para poder así priorizar los dólares de las reservas del BCRA a la producción. Una de las medidas descartadas fue que quienes viajen al Mundial de fútbol se dolaricen al dólar MEP pero la posibilidad de ampliar la brecha no convenció al funcionario.

Desde la CAME, su titular Alfredo González pidió este lunes que para que exista reactivación "es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo"

González afirmó que "esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente" porque "en este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional".

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!