MÁS DE ECONOMÍA



CRISIS

El plan de Domingo Cavallo para calmar el dólar y evitar un "ajuste por las malas"

Propone una reforma integral de la economía, un nuevo enfoque, y un nuevo plan de estabilización con un tipo de cambio único. Las respuestas de Domingo Cavallo ante la crisis económica y la disparada del dólar

El plan de Domingo Cavallo para calmar el dólar y evitar un "ajuste por las malas"

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza, afirmó que para superar la crisis y lograr que se calme el dólar será necesario "planear una unificación y liberalización del mercado cambiario", algo que podría comenzar en este Gobierno y continuar en el próximo, según su análisis.

"Creo el país va a poder empezar a funcionar con mayor normalidad cuando realmente se anuncie una reforma integral de la economía, un nuevo enfoque, y se ponga en marcha un nuevo plan de estabilización, bien diseñado", indicó en una entrevista con A24.

“Va a ser necesario planear una unificación y liberalización del mercado cambiario, que podría comenzar a hacer este gobierno y que lo ayudaría a terminar”, sentenció Cavallo.

Cavallo, que llevó adelante el plan de convertibilidad en la década de los '90 y fue protagonista de una de las mayores crisis económicas de la historia argentina, explicó su fórmula para salir del actual sistema de restricciones y rechazó el desdoblamiento cambiario.

El ex funcionario defendió la unificación cambiaria: "La estabilización eficaz de la economía sólo podrá comenzar el día que se haya logrado la unificación y liberalización completa del mercado cambiario", sostuvo, y rechazó "un sistema de doble mercado" para la "organización cambiaria de un futuro plan de estabilización".
El plan de Cavallo para calmar el dólar

"Yo limitaría el mercado oficial a transacciones estrictamente comerciales, con bienes, exportaciones e importaciones, que se pueden controlar bien. El tipo de cambio en ese mercado comercial debería ser ajustado como lo viene haciendo el Banco Central. El ritmo del 8% mensual no me parece desacertado. Está en orden más o menos con la inflación", indicó el exfuncionario de Carlos Menem.

Por otro lado, consideró que la tasa de interés "debería estar un poco más arriba de lo que la ha fijado el Banco Central". Este lunes, el BCRA oficializó la suba de tasas de interés de plazos fijos y la suba de la tasa de política monetaria.

Las ideas de Cavallo para afrontar la crisis

“La tasa de interés debería estar un poco más arriba, pero lo importante es que todas las transacciones para servicios reales, financieros, atesoramiento, viaje y turismo debería dejarse a un mercado libre en donde el Banco Central no debería intervenir”, planteó.

Para Cavallo, "esa cotización sería más grande que todos los tipos de cambio y no habría de por medio comisiones. Un mercado totalmente libre y legal. Ahí conoceremos cuál es la verdadera cotización del dólar", sostuvo, y señaló que la forma que tendría el BCRA de evitar que ese valor "sea muy alto" sería "manejando la tasa de interés".

El ex ministro cree que el Gobierno "debería anticipar que en algún momento va a haber una unificación del mercado", pero que eso debería suceder de una forma "no traumática", es decir, sin un gran salto devaluatorio en el mercado oficial que haga aumentar aún más la inflación.

“Hasta ese momento el gobierno no va a tener muchas herramientas para detener la inflación. Recién en ese momento se podría plantear la posibilidad de un sistema bimonetario o de dolarización si no se puede rescatar el peso, como lo propone [Javier] Milei”.

De todas formas, consideró que si se lleva adelante un ajuste fiscal debería ser con un plan estricto, para evitar hacerlo de golpe. “El ajuste por las malas es simplemente si se le va da de las manos al actual o futuro equipo económico, si no logran inducir expectativas para que la gente vea la luz al final del túnel”, explicó.

“Lo mejor es hacer ajustes ordenados y preanunciados, no mazazos que en definitiva terminan perjudicando a la gente más pobre. Por lo pronto hay que planear de una manera creíble la eliminación del déficit por reducción de gastos. Eso incluye la reprivatización de las empresas reestatizadas y hacer un plan de transición para que lisa y llanamente dejen de perder dinero y el gobierno no las tenga que asistir”, opinó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!