MÁS DE ECONOMÍA



Mercados financieros

El riesgo país volvió a superar los 500 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4%

El indicador trepó a 510 puntos, mientras los bonos y las acciones argentinas en Wall Street operaron en baja. El dólar oficial también avanzó.

El riesgo país volvió a superar los 500 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta 4%

El riesgo país volvió a superar este martes los 500 puntos básicos y alcanzó los 510, su nivel más alto en tres meses. El indicador elaborado por JP Morgan sumó 21 unidades frente al cierre anterior y profundizó una tendencia negativa que se viene marcando durante agosto.

En lo que va del mes, el riesgo país acumula una suba de 80 puntos. El avance se da luego de los mínimos registrados a mediados de julio, cuando el mercado había reaccionado favorablemente a la mejora en la calificación crediticia de Argentina.

La presión también se reflejó en los bonos y en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Entre los factores que explican el movimiento aparecen la cercanía de las elecciones, algunas señales de debilidad de la economía y la incertidumbre de los inversores sobre el escenario político y económico.

El riesgo país refleja la diferencia entre el rendimiento de los bonos argentinos y el de los títulos del Tesoro de Estados Unidos. Cuando los bonos argentinos pierden valor, su rendimiento aumenta y, en consecuencia, también sube el indicador.

Durante la jornada, las acciones argentinas que operan en Nueva York registraron fuertes bajas. Corporación América encabezó las pérdidas, con una caída del 4,3%, seguida por YPF, que retrocedió 3,8%, y Banco Macro, con una baja del 3,5%.

En el mercado local, el índice S&P Merval también terminó en terreno negativo. El principal indicador bursátil argentino cayó 1,9% medido en pesos y 2,6% en dólares.

Los bonos argentinos en dólares que operan en el exterior tampoco lograron escapar de la presión vendedora. Los principales títulos registraron bajas de hasta 1,7%, un movimiento que contribuyó directamente al aumento del riesgo país.

El comportamiento de los activos financieros contrastó con la relativa estabilidad que mostró el mercado cambiario durante las últimas jornadas. El dólar oficial subió $5 y cerró a $1.515 para la venta en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio terminó en $1.495, con un incremento de $7,50 respecto del viernes. Los dólares financieros también operaron al alza: el dólar MEP llegó a $1.517,76, mientras que el contado con liquidación avanzó 0,7% hasta los $1.580,76.

Así, la jornada volvió a mostrar una diferencia entre el comportamiento del dólar y el resto de los activos argentinos. Mientras el mercado cambiario mantuvo cierta calma, las acciones y los bonos profundizaron las pérdidas y llevaron al riesgo país a su mayor nivel desde mayo.

El escenario deja nuevamente bajo la lupa la evolución de los mercados argentinos de cara a las elecciones y las próximas señales de la economía. Por ahora, los inversores mantienen una postura más cautelosa y eso se refleja en la cotización de los bonos, las acciones y el riesgo país.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!