MÁS DE ECONOMÍA



Ni asado, ni útiles...

En Salta los productos escolares registran aumentos de hasta el 300%

Los comerciantes temen un año muy dificil.

Sin precios de referencia, el marcado varía de comercio a comercio.
Sin precios de referencia, el marcado varía de comercio a comercio.

Aún no hay precios que fijen una tendencia porque se están vendiendo los que quedaron de la temporada anterior. Entonces ponen cualquier precio y por lo tanto hay que salir a recorrer los comercios.

En las vidrieras muchos padres se están asustando con los carteles porque hay precios muy dispares. Las cartucheras van desde los 1500 pesos hasta los 5 mil. Las mochilas (con rueditas) van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos; hay algunas de 77 mil pesos. La variación de precios fue muy dispar entre las diferentes categorías y la disponibilidad de producto, en comparación con la temporada anterior.

"Estamos vendiendo la mercadería del año pasado para ver de recuperar algo de costo. El tema es que si aumentamos lo que deberíamos aumentar no lo compra nadie. Aún así no recuperaremos nada. Hay productos que tuvieron un 300 por ciento de aumento anual que son los lápices de colores y las fibras. Otros que superan ese porcentaje como por ejemplo los correctores que en enero del 2022 el precio de costo era de 20 pesos y hoy me llegan a $80", dijo un reconocido comerciante.

Si todo sigue así, ese 300 por ciento parece que será el promedio de suba interanual de la canasta escolar. Todo esto si tener encuenta la indumentaria escolar.

Es otro indicador que dice que los precios en Salta aumentan más que en Buenos Aires. Un informe de Infobae resalta que la suba interanual fue del 107% con respecto al año anterior, y se ubica por encima de la inflación anual de 2022. "Sumado a esto, destacaron las fuentes que la disparidad en los precios de un mismo producto volvió complejo saber cuánto es lógico o normal desembolsar por cada artículo de la canasta escolar", indica el informe.

En Salta, la suba de  la canasta escolar ya dice que será superior y los comerciantes que "seguramente habrá ventas, pero no habrá ganancia".

En cuanto a los costos totales, en Buenos Aires estiman que la canasta escolar puede oscilar entre $9.000 y $40.000, dependiendo de la cantidad de artículos que incluya, así como si se tratase de productos de primeras o segundas marcas, nacionales o importados, entre otras diferencias. En Salta, a esos costos habrá que multiplicarlos por 3.

Desde la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tombolini, aseguraron que comenzaron a negociar una canasta de artículos escolares, para lanzar antes del comienzo de clases previsto para fines de febrero, pero aun están en una etapa inicial, sin nada firme.

Todo, en franca cuesta arriba

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron ayer la paritaria anual del período 2022-23 con un incremento salarial del 101%, informó el sindicato. Con ese incremento, el básico de convenio o piso salarial pasó de 139 mil pesos iniciales a 182.700 pesos. El básico con presentismo, en dos tramos, será en febrero de 165 mil pesos y de 182.700 en marzo.

"Con esos incrementos salariales y con las ventas que estarán al costo es muy probable que muchos propietarios cierren sus comercios", dijo otro propietario.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!