MÁS DE ECONOMÍA



FMI

Gita Gopinath visitará Argentina esta semana

La subdirectora gerente del Fondo estará en el país esta semana y visitará a funcionarios y otros actores para observar de cerca la coyuntura económico política.

Gita Gopinath visitará Argentina esta semana

La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, visitará el país esta semana para monitorear y conocer de primera mano los principales retos que enfrenta la gestión del presidente Javier Milei. Sostendrá reuniones con funcionarios y otros actores, a una semana de lo que para el Fondo fue un buen inicio, con una compra de reservas que ya alcanzó los USD7.000 millones y un superávit financiero durante enero, en medio de una coyuntura que plantea serios desafíos, ya que el ajuste se observó en las transferencias a provincias, prestaciones sociales y obra pública y fue de la mano con una suba de los indicadores de pobreza.

 

La vocera del FMI, Julie Kozack, anunció al respecto: “La Primera Subdirectora Gerente, Gita Gopinath, viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”.

Gopinath ya mantuvo reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, que por ahora dedicó el inicio de su gestión a intentar estabilizar algunas variables que para el Gobierno actual son la clave para intentar frenar la espiralización nominal y el estancamiento económico, aunque con consecuencias de corto plazo que fueron en el sentido contrario, ya que el IPC se disparó a 25,5% y 20,6% en diciembre y enero y los primeros indicadores de actividad proyectan una fuerte contracción en la economía durante esos dos meses, con una importante baja del salario real como protagonista.

En cambio, la apuesta oficial sí logró mostrar hasta ahora buenos resultados en las variable clave que mira el FMI: lo fiscal, lo monetario y lo cambiario. En ese sentido, durante enero, de la mano con una contracción del gasto público que alcanzó el 39,4% real, máximos de los últimos 30 años según el Iaraf, alcanzó un superávit financiero, el primero desde agosto del 2012, de $518.400 millones. Ese positivo permitió continuar con la no emisión monetaria para financiar al fisco. Y, además, en el plano cambiario, el BCRA logró comprar USD7.654 millones entre diciembre y enero. Las reservas brutas pasaron de USD21.209 millones a USD25.857 millones entre el 10 de diciembre y hoy.

El Gobierno se comprometió con el Fondo a alcanzar durante 2024 un déficit fiscal cero, a emitir cero pesos para financiar al Tesoro y a conseguir USD10.000 millones para las reservas netas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!