MÁS DE ECONOMÍA



BOOM DEL LITIO

Héctor Da Rold: "La actividad minera nos ha desbordado"

Desde CAPEMISA registraron un incremento exponencial de socios en la última década. Hay cada vez más empresas dedicadas al rubro, y esperan que el litio mantenga esa tendencia.

Héctor Da Rold: "La actividad minera nos ha desbordado"

El ingeniero Héctor Da Rold, miembro de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), conversó con Agenda/Salta sobre la actividad que ha generado mucha expectativa en la provincia y la región durante la última década. Señaló que el litio ha hecho que la situación explote y se disparen los requerimientos, tanto de personal, como de maquinaria e incluso de instalaciones públicas y carreteras. Habló de las necesidades que esto ha generado y cómo se debería pensar el futuro de la zona minera en el norte argentino.

 

Da Rold comentó que boom de la minería se identifica ahora con el litio, pero es una práctica mucho más extensa, pero este mineral, al estar relacionado con las fuentes de energía limpias, y el desarrollo tecnológico, además de haber generado puestos laborales en pueblos alrededor de los salares, ha tenido mucha más publicidad y ha impulsado la minería en la zona. Una muestra de ello es el incremento en los asociados de la Cámara en la última década: pasaron de tener casi una decena a más de doscientos.

"La actividad minera es una actividad que nos ha desbordado", señaló el entrevistado y auguró que en los años venideros se ampliará incluso más la actividad, sin embargo hasta ahora no se han hecho obras de magnitud para generar un ambiente más favorable para las mineras: hospitales de alta complejidad, por ejemplo.

Luego Da Rold comparó las bondades de la provincia en cuanto a su ubicación geográfica con otras ciudades importantes del planeta que aprovecharon sus enclaves. "Las autoridades deberían darle la potencialidad a la provincia que debería tener", acotó. Y señaló que Salta no está aislada, sino que es parte de toda una región dedicada a la explotación, en este caso, del litio. 

El ingeniero lamentó que en la provincia no haya opciones educativas para preparar a los trabajadores, lo que implica que las empresas que actúan en Salta tengan que contratar técnicos y mano de obra de otros lugares. Así también explicó que el trabajo en la puna es sacrificado, y mucha gente no resiste el clima y la vida de campamento. 

En cuanto al tema ambiental y las denuncias de contaminación a la actividad, "es un tema discutible, complejo, porque todos los actores tienen que intervenir con opiniones válidas", y en ese sentido lo antepuso al progreso que generan las empresas mineras en lugares como la puna salteña. "Hay que preguntarle a la gente que vive en la zona, cómo ven lo que está sucediendo", respondió.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!