MÁS DE ECONOMÍA



INFLACIÓN

IMPAGABLE: La carne subió en un 40% los últimos días

En tanto el Gobierno y la industria frigorífica acordaron ofertas de cortes de carne parrilleros.

IMPAGABLE: La carne subió en un 40% los últimos días

A una semana de la asunción del nuevo gobierno, la recesión ya se siente en las carnicerías de los barrios de Salta. En menos de siete días hubo cortes que llegaron al 40 por ciento alimentados por la devaluación superior al 110 por ciento y por la liberación total de precios.

Recién ayer el gobierno nacional acordó precios de cortes de carne parillero para las fiestas de fin de año con los jugadores grandes de la industria frigorífica. Habrá que ver si esa nueva forma de "precios cuidados" sale de Buenos Aires y llega a las carnicerías de los suburbios capitalinos.

Carniceros de diferentes barrios de Salta contaron que hubo subas de hasta el 40 por ciento en esta semana. El sobaco que estaba a 3.000 pesos el kilo llegó hoy a los 4.000. Fue un 25 por ciento para el corte más popular, del que salen las más ricas empanadas salteñas, o las salsas rojas y los guisos. "Son muchos los vecinos que vienen y preguntan los precios y se van. A mí me da tristeza porque son amigos que no tienen para comprar. Lo peor es que no sabemos hasta cuándo va a terminar de aumentar. Nos dijeron que quieren llevar el sobaco hasta los 8.000 pesos y ese precio ya es privativo para la gran mayoría", dijo Mario Cruz, propietario de La Ternerita, una carnicería en el sur de la ciudad.

"Estamos en la segunda quincena y nadie tiene plata del sueldo. Por suerte están comenzando a pagar el aguinaldo y ese dinero se está destinando a comprar para la cena de las fiestas de fin de año. Todos cobran y corren a comprar porque la carne aumenta todos los días. Calculamos que algunos cortes subieron un 40 por ciento desde el lunes a hoy sábado", dijo otro carnicero de una cadena del sudeste.

Los sandwhich Lomitos a más de 4 mil pesos

El lomo, el corte favorito de los sangucheros, pasó de costar 5.500 pesos a 8.000 en apenas un día. Por eso, los carros más reconocidos de la ciudad venden sus lomitos a más de 4.000 pesos, y en los barrios, el precio ya ronda los 3.000 pesos.

En algunas carnicerías que venden cortes premium el lomo ya se vende a 10 mil pesos, las costillas y el vacío dijeron que en breve  llegarán a los 8 mil pesos y a 7 mil pesos la bola de lomo.

Muchos comenzaron a stockearse con las ofertas de los mayoristas que venden los cortes completos. Así se puede conseguir una bola de lomo completa que ronda los dos kilos y medio, hasta 3 kilos, con un precio mayorista de 5500 pesos el kilo.

En consecuencia, las ventas en las carnicerías de barrio bajaron de manera preocupante.

En base a una estimación preliminar, realizada el miércoles último tras los anuncios de Caputo recién conocidos, el kilo de carne en el mostrador de las carnicerías podría escalar a 12.000 pesos, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).


¿Te gustó la noticia? Compartíla!