MÁS DE ECONOMÍA



ELECCIONES 2023

Inflación: qué soluciones plantean Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa

Cuáles son las propuestas de los principales candidatos para bajar la inflación, en caso de ganar las elecciones 2023

Inflación: qué soluciones plantean Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa

La inflación es un motivo de preocupación por la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica. Provoca efectos regresivos en la redistribución de la riqueza, teniendo en cuenta que puede afectar desproporcionadamente a las personas con ingresos fijos.

Además, motiva el aumento de las tasas de interés, lo que puede dificultar el acceso al crédito y determina también una menor inversión a largo plazo. Por eso es tema central de campaña. Los tres principales candidatos lo incluyeron en sus proyectos de Gobierno.

Después de las PASO, la entidad financiera JP Morgan publicó un informe en el que pronosticó que la inflación anual acumulada será de 150% a 190%, debido a la incertidumbre electoral. Sobre todo, por lo que denominó “terremoto Milei”.

Milei: bajar la inflación "a garrotazos"

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que su prioridad es bajar la inflación y, si es necesario, lo hará a “garrotazos”. Durante el primer debate presidencial, Milei volvió sobre este tema durante el bloque de “Economía” y prometió “terminar con la pobreza y exterminar la inflación”.

Según su plan de Gobierno, la forma de hacerlo es a través de “una reforma del Estado” que involucre una dolarización. Algunos sectores aseguran que emplear este tipo de cambio como moneda oficial local conduciría a una hiperinflación.

El dirigente libertario indicó que esa postura es “una de las estupideces más grandes” e insiste con la dolarización, a pesar de las dudas de su propio equipo. En paralelo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, aseguró que el reemplazo de una moneda soberana es “insconstitucional”. “Hay que tener una moneda que se emita en Argentina”, dijo.

Este proceso económico consistiría en liquidar los pesos al precio de las Leliq (Letras de Liquidez del Banco Central). Son bonos de corto plazo creados por el BCRA para controlar la inflación y estabilizar la economía.

Más de 170 economistas firmaron en contra de la dolarización. Argumentaron que esta decisión "provocaría una espiralización adicional de la inflación, como consecuencia del colapso de la demanda real de dinero".

Si la dolarización no funciona, Milei aplicará un “ajustazo en el sector público que va a absorber los pesos”. Es decir, achicar la presencia del Estado a través de la privatización. Un mecanismo similar al que empleó el gobierno de Carlos Menem en la década de los noventa.

El cepo y "déficit cero" de Bullrich

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, postula un sistema basado en el bimonetarismo. Es decir, una convivencia entre el peso y el dólar. Para ella, la inflación “es el número que resume la tragedia” y la receta para neutralizarla es la implementación de “déficit cero” de las cuentas públicas.

Uno de los puntos más importantes de sus propuestas económicas es la quita del cepo cambiario y de las retenciones al campo “lo antes posible para estabilizar la economía”. Además, adelantó en el 59° Coloquio IDEA en Mar del Plata que "va a reformar la carta orgánica del Banco Central para prohibir que se implementen más cepos cambiarios y restringir la emisión monetaria". Para hacerlo, adelantó que “blindará” la economía de dólares que serán pedidos al FMI.

La exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri fue la única que presentó al ministro de Economía que asumiría en su gabinete en caso de ganar las elecciones: Carlos Melconian es el titular de la Fundación Mediterránea, quien además fue presidente del Banco Nación durante la gestión macrista.

En la presentación como eventual ministro, el economista adelantó que van a implementar un “tipo de cambio equivalente para importación y exportación” para “hacer pelota a la brecha”.

La gestión de Sergio Massa

Para el candidato presidencial de Unión por la Patria, Segio Massa, implementar un esquema de dolarización como el que plantea Javier Milei, no hará “terminar con la inflación”, sino que la hará “explotar” porque es “100% de devaluación”. Este porcentaje era pedido por el FMI durante las renegociaciones del acuerdo firmado en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, pero finalmente fue regateado y fijado en 21,8%.

Pese a las medidas de ajuste impuestas por el Fondo, Massa lanzó un paquete de medidas de alivio para no perder la capacidad de consumo. Muchos sectores criticaron esta decisión y la consideraron como “electoralista” e “inflacionaria”.

Además, el funcionario envió al Congreso el proyecto de Ley del Impuesto a las Ganancias, que fue aprobado. Próximamente, se debatirá el "Compre sin IVA" para convertirlo en Ley, todas medidas para mejorar el poder adquisitivo frente a la inflación.

Durante el eje “Economía” del primer debate presidencial, el actual ministro de Economía propuso la creación de la Moneda Digital Argentina (MDA) como una alternativa a la dolarización de Milei y al bimonetarismo defendido por Bullrich. Además, "permitirá combatir la evasión", "bajar la presión tributaria” y defender la moneda local.

El proyecto de Ley de la MDA se enviará al Congreso y buscan aprobarla antes del recambio de Gobierno el 10 de diciembre. Para Massa, esta propuesta es “un mecanismo virtuoso”, que consiste en que “el Estado baja impuestos, pero recauda más".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!