MÁS DE ECONOMÍA



POLÍTICA MONETARIA

La nueva tasa quedó por debajo del IPC y le mete presión a la emisión

El Gobierno buscó calmar al mercado y lo logró en las primeras horas. Sin embargo, el tipo de interés quedó por debajo de la dinámica de precios por lo cual sigue siendo negativo.

La nueva tasa quedó por debajo del IPC y le mete presión a la emisión

El BCRA oficializó la suba de la tasa de interés hasta llevarla a una de 8,1%, lo que tendrá impacto en una emisión monetaria que ya viene álgida en la primera parte de mayo, tras el envío de $290.000 millones al Tesoro y el salto en los pagos por intereses a los bancos. El tipo de interés, con todo, sigue estando por debajo de la inflación de abril y corre el riesgo de quedar por debajo de la de mayo. Se espera que esta semana el Tesoro aplique también un fuerte incremento.

La nueva tasa al 97% nominal anual equivale a una efectiva anual de 154,9% y a una de 8,1% mensual, lo que por un lado sigue mostrando un atraso respecto a la inflación, que fue de 8,4% en abril y que se espera que no baje de ese nivel durante mayo. Así, el tipo de interés que ofrecen las Leliq y los plazos fijos corre el riesgo de no alcanzar a cubrir la suba de precios.

Por otro lado, en cambio, los analistas destacan el efecto que la suba de tasas tendrá sobre los intereses que paga el BCRA a los bancos por los instrumentos de política monetaria, es decir los pasivos remunerados. Eso impactá en la emisión monetaria. En lo que va de mayo, es decir en las sólo seis jórnadas hábiles con datos oficiales, ya se imprimieron $304.829 millones por esa vía. Se trata de un incremento del 80,7% contra la totalidad del mismo del 2022, que tuvo 20 días hábiles.

El problema no es menor: con la inflación disparada, en el primer cuatrimestre del año, la paga devengada a los bancos casi se triplicó en términos reales, con un incremento de 171,6% real, equivalente a un 452,1% nominal. En abril y en lo que va de mayo, además de los tres aumentos de una tasa que pasó del 6,5% mensual al 8,1%, hubo emisión fuerte por la asistencia al Tesoro, por el dólar soja y por las intervenciones del BCRA comprando deuda del Gobierno. Eso obligó a un incremento importante en la cantidad de Leliq y Pases y el stock ya es de USD13,7 billones.

Entre stock y tasa se espera que haya presiones sobre una base monetaria que crecio $106.339 millones en las primeras seis jornadas hábiles de mayo. El economista de Romano Group, Salvador Vitelli, proyectó que semejante combinación implicará una emisión mensual de $1,13 billones, equivalente al 21% de la base monetaria.

Ese crecimiento en la impresión de billetes obliga al BCRA a esterilizar aun más, haciendo crecer, a su vez, el stock de pasivos remunerados y alimentando el círculo, en un mes en el que se le envió $290.000 millones al Tesoro para financiar rojo fiscal, lo que ya terminó de incumplir la última meta con el FMI que quedaba viva: en lo que va del año se emitieron $520.000 millones para financiar al fisco y el Fondo sólo permitía $372.800 millones durante el primer semestre.

En la primera jornada posterior al dato de inflación de 8,4%, que salió el viernes, el gran riesgo al que se enfrentaba el Gobierno era al de una salida masiva al dólar: para eso la suba de tasas, para intentar competirle a la divisa. La primera reacción del mercado fue de cierta calma. El blue aumentó sólo $2, es decir sólo 0,4%, a tono con un oficial cuyo crawling peg fue al clásico 0,6% posterior a un fin de semana. Los financieros estuvieron en calma y el MEP trepó 0,7%, mientras que el CCL se mantuvo empatado.

Este miércoles, el Tesoro deberá enfrentar una nueva licitación, lo que implicará salir al mercado en un nuevo contexto de algidez financiera. En abril, el boom fueron los instrumentos indexados, por lo que los de tasa fija tuvieron una adhesión de apenas 6%. Sin embargo, se espera que deba aplicar una nueva suba ya que esas Letras son las que conforman el techo del sendero de tasas oficiales. Ahí están los incentivos para el mercado, ya que el Gobierno precisa financiar su gasto que, aunque cae, sigue generando un fuerte déficit mensual.

El Tesoro había ofrecido una tasa de 8% en la última licitación, por lo que deberá corregir al alza este miércoles. El llamado a licitación, con el menú de instrumentos se publicará entre la tarde del lunes y el martes. Ya el comunicado del BCRA dejó entrever que habrá un incremento movilizado desde la Secretaría de Finanzas: "Esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!