MÁS DE ECONOMÍA



La pobreza infantil llegó al 50,9% y afectó a más de 5 millones de niños y niñas

Más de 5 millones de niños y niñas menores de 14 años son pobres y más de 1 millón no alcanza a cubrir las necesidades básicas.

La pobreza infantil llegó al 50,9% y afectó a más de 5 millones de niños y niñas

La pobreza infantil para el primer semestre del 2022 fue del 50,9% según la cifra oficial que publicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En paralelo, la indigencia fue del 12,7% para el rango que va de 0 a 14 años de edad.

La población argentina de menores de 14 años es de 10.222.317 y más de la mitad de ese número, -5,2 millones- viven en condiciones de pobreza. En simultáneo, 1,3 millones de niños y niñas son indigentes, es decir, que habitan hogares donde los ingresos monetarios son insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria.

De los datos del INDEC se desprende que:

  • El 47,5% de la población infantil de 0 a 5 años son pobres.
  • El 11,3% de la misma franja etaria son indigentes.
  • El 52,7% de la población infantil de 6 a 11 años son pobres.
  • El 12,7% de la misma franja etaria son indigentes.
  • El 53,4% de los adolescentes de 12 a 17 años son pobres.
  • El 15,4% de la misma franja etaria son indigentes.
El INDEC difundió los datos de pobreza. (Foto: Pablo Lasansky/NA).

El INDEC difundió los datos de pobreza. (Foto: Pablo Lasansky/NA).

Los números a nivel país

La pobreza llegó al 36,5% en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3% del semestre previo y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 17,3 millones de personas alcanzan esa condición.

En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%. Esto es, que marcó una suba de 0,6 puntos con relación al 8,2% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, pero son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Según especialistas consultados hubo un buen primer trimestre, con una inflación en enero y febrero muy lejana a la que se ve hoy en la Argentina, y todavía con un efecto derrame de las medidas asistenciales que se activaron para las elecciones de 2021. En el segundo trimestre, esa dinámica se revirtió.

Asimismo, para lo que queda de este año, los expertos consideran que la información que se conocerá en 2023 podría acercarse más al 40%. Esta tendencia sucederá porque en julio y agosto la CBT dio un salto y pasó a crecer interanualmente a un ritmo del 74% producto de la inflación.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!