MÁS DE ECONOMÍA



Se picó en economía

Martín Guzmán apuntó contra la gestión de Sergio Massa

El ex ministro cuestionó la suba de tasas de interés, y el dólar soja como las principales medidas de Massa. Sin embargo, admitió que fue un "factor ordenador" del Frente de Todos

Martín Guzmán apuntó contra la gestión de Sergio Massa

El exministro de Economía Martín Guzmán cuestionó este jueves algunas de las medidas implementadas por su sucesor en el Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y el equipo que lo acompaña en la gestión, aunque admitió que la coyuntura está "bien difícil". Deslizó que la situación podría mejorar a partir del año que viene.

El exfuncionario renunció en julio del año pasado a la titularidad del Ministerio de Economía. En el comunicado que publicó para informar su decisión, dejó en claro que uno de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión, fue los cuestionamientos internos del Frente de Todos.

De hecho, una de las cosas que resaltó Guzmán fue el apoyo político que recibió Massa: "Fue un factor ordenador de la política que consistió en dejar de golpearse entre los propios y apoyar al nuevo ministro".

Las críticas a Sergio Massa

A pesar de reconocer la función ordenadora del actual ministro, no dudó en criticar las medidas tomadas y aseguró que Massa tiene "una visión distinta" de cómo hacer las cosas. Como, por ejemplo, la venta de bonos del sector público al privado "a precios de entre 20 y 25 centavos" que "equivale a endeudarse en dólares a tasas muy altas".

En esta línea, señaló que esa decisión "deshace de cierto modo la reestructuración de deuda del 2020 y daña la sostenibilidad de las obligaciones, lo cual es un pilar fundamental para la estabilidad del país".

También cuestionó la suba de la tasa de interés del BCRA hasta llevarla a una de 8,1% y explicó que "no es efectiva para reducir la suba de precios" porque "puede llevar a una mayor emisión de dinero" y, por lo tanto, "a un aumento de la inflación".

"Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subiéramos muchísimo la tasa de interés, y yo decía que no va a bajar la inflación", señaló, al tiempo en el que explicó que el fenómeno inflacionario "va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras va a ser emitiendo, con más inflación, entonces, no sirve".

 

En lo que se refiere al dólar soja, que no alcanzó para revertir la caída de la balanza comercial, Guzmán advirtió que la implementación de esta medida no aumenta la producción, sino que "cambia la estacionalidad de la liquidación".

Según señaló el exfuncionario, "esta medida puede dar una ventaja a un sector de la economía sobre el resto, lo cual puede ser difícil de revertir" y es por ese motivo que decidió no implementar una medida del estilo: "Hay un sector al que le diste una ventaja sobre el resto de la economía".

En este sentido, aseguró que el sector agroexportador "comienza a tener más liquidez, con menos necesidad de liquidar y es muy difícil salir del dólar soja, porque después tenés que dar otro dólar soja".

En los únicos elogios que destinó al actual ministro, Guzmán destacó que se lograron avances en la segmentación de los subsidios energéticos y la política fiscal.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!