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¡Camino a la Hiperinflación!

Octubre avanza con aumentos de dos dígitos en supermercados, menos ofertas y bajo consumo

La entrega de mercadería, está cuotificada y hasta se retiene por la incertidumbre

Octubre avanza con aumentos de dos dígitos en supermercados, menos ofertas y bajo consumo

Lejos de perder el tiempo, los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza enviaron aumentos a los supermercados para esta semana, con incrementos del 12% en promedio a todos los segmentos comerciales.

Fuentes empresarias señalaron que "empezamos el mes con aumentos de precios de 12 por ciento en promedio, lo que nos hace pensar que será un mes muy duro”. Asimismo, indicaron que “la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual”.

En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria. “Se traslada lo mínimo que se puede; no es fácil estar remarcando con este consumo”, afirman desde una entidad representativa de los comercios de cercanía.

Fuentes de, tanto la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) como la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Confederación General Almacenera (CGA), expresaron que “las cadenas también están viviendo ahora lo que nos pasa a nosotros todos los meses como las remarcaciones continuas”. Los productos derivados de la harina y el aceite vuelven a encarecerse y son acompañados por los vinos, y artículos de limpieza.

Menos ofertas

“El consumo está atado a ofertas y promociones y aun así, está cayendo al 2 ó 3 por ciento por mes”, añadieron. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completan.

Por su parte, fuentes de la Federación de Almaceneros de la provincia (FABA) se refirieron a que “es una cuestión permanente la lucha contra la inflación”. Al igual que con los supermercados chinos, piden formar parte del plan oficial y no se explican por qué no fueron sumados a Precios Justos.

"No se entiende el manejo del Gobierno, con los comercios de barrio fuera de los programas de estímulo", agregaron otras fuentes del retail.

Asimismo, la preocupación en el Gobierno se mantiene porque el 66% del mercado pertenece a supermercados provinciales, chinos, almacenes y autoservicios, donde el plan Precios Justos no llega. Tan sólo el 33% de las bocas comerciales corresponde a grandes cadenas, con sus tiendas exprés y otros formatos.

"El billete de mil pesos no vale nada, también para nosotros cuando vamos a reponer al mayorista”, manifestaron. Los productos más calientes fueron el azúcar, los huevos, el arroz; harina y derivados, quesos y lácteos. Los edulcorantes subieron de 25 a 30%; los derivados de la harina tuvieron tres aumentos (galletitas, tapas para empanadas, tartas, etc.).

Consumo bajo

"El Gobierno nos pidió que informemos cualquier situación que se desvíe de los planes de consumo", añadió un empresario. La coyuntura se da en forma muy parecida en las cámaras FASA; CAS; Cedeapsa (supermercados chinos) y los almacenes y autoservicios agrupados en la Confederación General Almacenera (CGA).

En los súper chinos, manifestaron que “la situación es mala, el consumo cae fuerte y necesitamos mucho de Precios Justos”.

 


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