MÁS DE ECONOMÍA



CRISIS ECONÓMICA

Para el INDEC la situación económica en Salta mejoró: la pobreza bajó y es del 34,5%

Los datos corresponden al primer semestre de este año y comparado con el mismo periodo de 2021 el coeficiente retrocedió casi 8 puntos.

Para el INDEC la situación económica en Salta mejoró: la pobreza bajó y es del 34,5%

El Indec dio a conocer las dolorosas cifras de la pobreza en el país y al dividirla por región informó que en Salta hubo una sustancial mejora de la situación económica.

Según el organismo nacional, el 34,5% de los salteños son pobres, o fueron pobres en el primer semestre de este año. En este sentido, la pobreza en Salta retrocedió ya que en el mismo periodo de 2021 en esta situación estaban el 42,3% de las personas. La baja de la pobreza es del 7,8%.

Como acostumbra el Indec, Salta forma parte de los 31 aglomerados que forman parte de la encuesta y está encasillada dentro de la región Noroeste.

La estadística para nuestra provincia se define a partir de un universo de 650 mil habitantes, en 182.838 hogares. Es decir, a partir de esta premisa, son 224.551 salteños lo que están debajo de la línea de la pobreza, de los cuales 35.384 son indigentes. Es allí donde tanto el Gobierno provincial como el Nacional deben seguir poniendo el foco.

Comparado con otros distritos de la región, Salta muestra el segundo mejor indicador después de Jujuy, donde la pobreza fue del 33,8%, por encima de el Gran Tucumán-Tafi Viejo, que arrojó 35,1%. Luego aparecen La Rioja, con el 36,2% y más atrás Santiago del Estero-La Banda con el 40% y el Gran Catamarca, con el 40,3%.

Con respecto a la indigencia, en Salta las estadísticas también muestran un avance ya que en el primer trimestre de 2021 fue del 11,2% y en el último informe esa cifra se redujo a 5,4%. Allí están los más de 35 mil salteños señalados anteriormente.

La comparación con la media nacional también favorece a la zona más poblada de Salta.

A nivel nacional, la tasa de pobreza es del 36,5%, mientras que la de indigencia es del 8,8%.

La región Noroeste muestra uno de los tres mejores indicadores después de la región patagónica, donde la tasa de pobreza es del 31,4%, y de la Pampeana, que tiene el 36,3%. En cambio, Gran Buenos Aires arrojó el 37%, lo mismo que Cuyo; y el Noreste, el 36,7%.

El Indec señaló que la población total medida de los 31 aglomerados es de 29.124.908 y está constituida en 9.709.543 hogares.

La medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!