MÁS DE ECONOMÍA



LUCHA CON LA INFLACIÓN

Precios Justos: el Gobierno estableció multas millonarias para las empresas que incumplan con el acuerdo

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el detalle de las sanciones económicas. ¿De cuánto son y en qué casos?

Precios Justos: el Gobierno estableció multas millonarias para las empresas que incumplan con el acuerdo

En el marco del programa Precios Justos, el Gobierno avanza en medidas complementarias para garantizar su cumplimiento y contener la inflación. En este marco, es que se publicó en Boletín Oficial la Resolución 118/2022 en donde se establecen una serie de sanciones económicas a las empresas que forman parte del acuerdo y lo incumplan.

La Secretaría de Comercio Interior consideró "pertinente" aplicar multas por "cuestiones operativas". La nueva medida se encuadra en sintonía con otra Resolución, la 75/2022 la del 11 de noviembre último, a través de la cual se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración con los municipios "que contribuyan en las actividades de fiscalización de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos".

¿De cuánto serán las multas a quienes incumplan con Precios Justos?

   -Ante precios superiores a los establecidos por el Convenio, las multas serán de entre $500.000 a $ 1 millón.
   -Ante una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encuentren sus respectivos sustitutos, se aplicará una sanción de entre $500.000 a $ 1 millón.
   -Ante la falta de correcta identificación mediante la señalética del programa, en al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes, se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000.
   -Ante la utilización de dicha señalética "en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los convenios correspondientes", se establecieron multas de $150.000 a $300.000.
   -Ante el "establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio", habrá multas de $250.000 a $500.000.

En esta línea, la Secretaría de Comercio Interior advirtió que, en caso de reincidencia, "se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas", que podrá llegar al 100% en el caso de segunda reincidencia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!