MÁS DE ECONOMÍA



Precios Justos en Salta

Se detectaron varios problemas con diferentes productos

El programa Precios Justos tiene una duración de 120 días y llegó a Salta. Aún no se aplica el programa con total normalidad y hay faltantes de productos.

Se detectaron varios problemas con diferentes productos

Sergio Massa lanzó el programa Precios Justos que es un acuerdo firmado con diferentes sectores empresariales para garantizar el consumo básico de la población. Una investigación en diferentes supermercados de la ciudad reconoció que hay productos que no están bien señalizados ni marcados. El convenio es por 120 días y que comienza a implementarse lentamente en todo el país.

Con el objetivo de controlar la inflación en el sector de los alimentos y bebidas, que fue donde más fuerte impactó la variación de precios. Más allá de la buena voluntad, aún falta claridad de cómo aplicarlo y garantizar su funcionamiento. Precios Justos en Salta acaba de llegar en los supermercados y mayoristas de las principales cadenas. La señalética es el principal problema comprobado.

Se observó que cada supermercado utiliza la señalización a su manera y no tal cual lo determinada el Ministerio de Economía. El acuerdo de Precios Justos también establece que se advierta a los consumidores, algo parecido a lo que ocurre con Precios Cuidados. Es más hasta a veces es muy difícil distinguir o los productos incluidos dentro del programa terminan perdiendo con otras promociones.

La mayoría de los supermercados cumplen con los requisitos establecidos y en algunos se presentó ciertas irregularidades. Es decir, los carteles son difíciles de identificar o distinguir. El reglamento de Precios Justos establece que las empresas no pueden «superponer» propaganda que tienda a confundir a los usuarios. La claridad de la señalización es fundamental, aclara el convenio.

El programa tiene fuertes multas para quienes incumplan

Por otro lado, cabe destacar que el programa establece un conjunto de sanciones y de multas pesadas hacia quienes incumplan. La Secretaría de Comercio ya informó que la sanción pueden llegar hasta el millón de pesos y si se es residente se duplicará ese valor. Otra información importante a tener en cuenta sobre Precios Justos es que los usuarios pueden denunciar las irregularidades. Lo deberán hacer a través de la aplicación si el precio de determinado producto no coincide con el del programa.

A su vez, los productos incluidos en el programa no son justamente los más económicos. No obstante, para algunos casos particulares las diferencias son notables con las marcas propias. Las empresas se han comprometido en mantener los precios fijos durante cuatro meses. En los mayoristas se encuentran los productos con menor valor que en los supermercados, En conclusión, la aplicación de Precios Justos es dispar y se nota faltantes de productos porque no son comercializados por las diferentes cadenas.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!