Los panqueques salados resultan una excelente opción para comidas de todos los días y también para una ocasión especial, porque tienen una presentación elegante y la variedad de rellenos es infinita. Podemos darles forma de canelones, doblarlos en dos, en cuatro formando pañuelitos o como paquetitos: esta forma tiene la ventaja de que el relleno no se escapa.
Esta receta es accesible y nutritiva, para toda la familia: lleva acelga, choclo y ricotta.
Ingredientes para 4 porciones
Para el relleno de los panqueques:
- 500 gramos de acelga
- 1 cebolla grande
- 250 gramos de choclo
- 400 gramos de ricotta
- opcional: 100 ml de crema de leche
- Queso rallado
Para los panqueques:
- 220 gramos de harina
- 4 huevos
- 480 ml de leche
- Sal
- Especias a gusto
(Esta receta rinde para 8-10 panqueques)
Extras:
- crema para la fuente (base y cubrir los panqueques)
- Queso rallado
Cómo se preparan:
- Por un lado hacer los panqueques mezclando los ingredientes ( primero la leche con los huevos, sal y especias y luego, añadir el harina común batiendo bien hasta que no haya grumos, dejar reposar media hora en la heladera y utilizar).
- Llevar la mezcla de a porciones a una sartén antiadherente ( o pincelada con manteca) chica, formando una capa fina y haciendo girar la sartén para distribuirla bien. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla se vea opaca, darlo vuelta y cocinar del otro lado.
- Reservar los panqueques uno encima del otro y cubiertos para que mantengan su humedad.
- Por el otro lado picar la acelga lavada en trozos pequeños, quitando los troncos. También picar la cebolla. Rehogar esta última con aceite en una sartén a fuego medio yluego ir agregando la acelga para que se cocine y se reduzca.
- Condimentar.
- A estas verduras, cuando ya estén a temperatura, ambiente añadirles el choclo, la ricotta y mezclar bien. Agregarle el queso rallado a gusto y condimentos, así como la crema de leche si queremos un sabor más suave.
- Para armar los paquetitos, colocar en el centro de cada panqueque una porción de relleno, plegar la masa de los costados hacia en centro y enrollar, para cerrar.
- Poner unas cucharadas de crema de leche en una fuente para horno, acomodar los paquetitos, volver a ponerles otro poco de crema y una lluvia de queso rallado y gratinar en horno fuerte.