¿Quién no comió alguna vez este plato? Los huevos al colchón son huevos fritos ( que podemos hacer al agua en sartén antiadherente) acostados sobre un colchón colorido y sabroso de verduras, a las que se les agrega un poco de todo: lentejas, arvejas, garbanzos, porotos ( siempre a mano en una lata) y un complemento infaltable: el pan. Porque sin pan, no es lo mismo.
Esta comida casera que se hace con pocos pesos y poco tiempo nunca defrauda. Pasamos a dar los ingredientes:
Para 4 porciones
8 huevos
1 ají rojo o verde
1-2 cebollas grandes
1 lata de tomates, picados
1 lata de lentejas, arvejas, garbanzos o porotos
Opcional: jamón, salchichas, panceta
Sal, condimentos a gusto
Aceite c/n
Para el colchón, hacer un sofrito picando la cebolla en juliana fina y el ají en tiras. Rehogarlo en una sartén con poco aceite, unos minutos, hasta que se pongan tiernas las verduras y tomen color. Añadir el tomate y las legumbres, y condimentar. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 10 minutos. Luego remover, y dejar destapado unos 5 minutos más.
Mientras tanto, cocinar los huevos, fritos en aceite, manteca o agua. Servir el plato ya sea con el pan a un costado o en el plato, con el colchón por encima y los huevos coronando la presentación.
TIPS PARA COCINAR HUEVOS SIN FRITURA
Si disponemos el colchón en cazuelas, le cascamos un huevo arriba y las llevamos al horno bien caliente, hacemos un plato más liviano y con menos trabajo.
Huevos al agua: Ponemos en una sartén antiadherente un fondo de agua ( 1 cm y 1/2 aprox) a calentar y cuando hierve le añadimos el huevo ya cascado previamente y puesto en un platito. Tapamos casi por completo la sartén y en 2-3 minutos el huevo está listo para retirarlo con una espumadera.