MÁS DE FOOD & DRINK'S



OLLAS AL FUEGO

Sopa de verduras con fideos, el plato antifrío y económico paso a paso

Todos los tips para que quede muy sabrosa, saciante y nutritiva.

Sopa de verduras con fideos, el plato antifrío y económico paso a paso

Una olla humeante de sopa era algo muy habitual en las cocinas de antaño y por algo era así: la sopa puede contener muchos nutrientes, aporta hidratación y es muy reconfortante en los días fríos. Por supuesto, hoy variedad de opciones que facilitan su preparación y versiones instantáneas, pero si queremos una sopa con sabor casero y más saludable, lo mejor es poner manos a la obra y preparar una sopa con estos pasos, que no son nada complicados.

Para empezar, la sopa de verduras se hace con vegetales de temporada. No pueden faltar los aromáticos (cebolla, ajo, puerro, apio), las ni las hortalizas ( zanahoria, calabaza, papa). A partir de esta base, la sopa puede llevar repollo, tomate, brócoli, arvejas o choclo, por ejemplo. Por supuesto, el caldo puede ser casero, pero si no hay tiempo podemos añadir en la olla unos trozos chicos de carne de pollo, o utilizar caldos comerciales.

Un detalle que hace la sopa más abundante es añadirle fideos, que deben ser de pequeño tamaño, para que se cocinen a último momento. 

Esta es una propuesta de ingredientes para hacer una sopa:

    1 y 1/2 litro de caldo o agua ( aprox)
    3 cucharadas de aceite ( girasol, oliva, etc)
    1 cebolla
    2 dientes de ajo ( opcional)
    2 zanahorias
    350 g de repollo
    1 puerro
    ½ apio
    2 tomates maduros
    2 ruedas de calabaza o 2 papas medianas
    1 taza de arvejas frescas o congeladas
    1 taza de choclo fresco o congelado
    1 hoja de laurel
    Sal y Pimienta
     1/3 taza de perejil fresco picado y 2 ramitas de tomillo fresco ) opcional)
    150 g de fideos soperos

Paso a paso

Cortar todas las verduras de tamaño chico. Por ejemplo, el repollo en juliana, la zanahoria en rueditas, la papa y la calabaza en cubos, el puerro y el apio bien fino ( no se utilizan todas las hojas).

En una olla, poner un fondo de aceite e ir agregando primero los aromáticos para saltearlos y que desprendan su sabor, junto con la zanahoria. Remover, bajar el fuego, tapar y cocinar unos minutos. Incorporar el repollo, el laurel, el choclo, condimentar y seguir cocinando a fuego bajo. 

Cuando estas verduras ya se noten tiernas, añadimos los tomates ( podemos quitarles la piel y las semillas) y las arvejas y el caldo o agua. Esperar que comience a hervir, cocinar unos 10 minutos más y entonces, incorporar los cubos de papa y calabaza. Si las verduras no quedan cubiertas, añadimos más agua o caldo.

Los fideos soperos ( municiones, cabello de ángel, letras, dedalitos, ave maría, etc) se cocinan en 5 minutos, por lo que cuando la papa esté a mitad de cocción, los agregamos removiendo bien. Atención: para disfrutar esta sopa, no se busca que los vegetales estén deshechos, sino que mantengan su textura, para ir "masticando" al comerla, lo que da más sensación de saciedad y nos permite disfrutar de los distintos sabores.

En cuanto los fideos estén en su punto, la sopa está lista.  

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!