MÁS DE INTERNACIONALES



TRISTE 4 DE JULIO

Al menos seis muertos y 24 heridos por un tiroteo en los festejos por el Día de la Independencia en Chicago

Ocurrió durante un desfile en el estado de Illinois. La policía cree que el tirador actuó solo y que habría disparado con un rifle desde un techo. Está prófugo y es intensamente buscado.

Al menos seis muertos y 24 heridos por un tiroteo en los festejos por el Día de la Independencia en Chicago

Al menos seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas luego de que un hombre disparara contra una multitud durante los festejos por el Día de la Independencia de los Estados Unidos en la zona de Highland Park, en las afueras de Chicago. Según la hipótesis de la policía, el atacante abrió fuego con un rifle desde un techo. Está prófugo y se montó un gran operativo para encontrarlo.

El diario Chicago Sun Times, cuyos reporteros se encontraban cubriendo el evento, los disparos comenzaron apenas diez minutos después del inicio del festejo.

La ciudad de Highland Park informó en su página de Facebook que la Policía estaba respondiendo a "un incidente" en el centro del municipio y que el desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio, "había sido cancelado".

Se montó un gran operativo de búsqueda para encontrar al tirador, que habría disparado desde un techo contra la multitud. Foto: AP

Se montó un gran operativo de búsqueda para encontrar al tirador, que habría disparado desde un techo contra la multitud. Foto: AP

La policía subrayó que las autoridades siguen buscando al sospechoso, descripto por la policía como un hombre blanco, de entre 18 y 20 años.

Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Crímenes Graves del Condado Lake, dijo en una conferencia de prensa que el hombre armado aparentemente abrió fuego contra los asistentes al desfile desde un techo con un fusil que las autoridades ya recuperaron en el lugar. Covelli no sabía desde cuál edificio se realizaron los disparos.

El vocero añadió que la policía cree que solo hubo un tirador y advirtió que aún debe considerarse armado y peligroso.

Según el Chicago Tribune, el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker, estaba en el desfile e informó de nueve heridos como resultado del tiroteo.

Un tirador abrió fuego en medio de los festejos por el Día de la Independencia en Illinois. Foto: Reuters

Un tirador abrió fuego en medio de los festejos por el Día de la Independencia en Illinois. Foto: Reuters

Ni la Policía ni la Alcaldía de Highland Park ofrecieron inicialmente cifras oficiales sobre los heridos. Un periodista del Chicago Sun Times que estaba presente en el evento dijo haber visto mantas que cubrían tres cuerpos ensangrentados y afirmó que al menos cinco personas estaban heridas, según su testimonio para el diario. 

Miles Zaremski, un residente de Highland Park, le dijo al Sun-Times: “Escuché de 20 a 25 disparos, que fueron en rápida sucesión. Así que no pudo haber sido solo una pistola o una escopeta”.

En las redes sociales se comenzaron a replicar los videos de los espectadores que asistieron al show y estaban grabando el desfile cuando comenzaron los disparos. Se pueden oír las ráfagas de balas, junto con las secuencias de la gente huyendo.

Los espectadores tuvieron que salir corriendo y dejaron sus cosas en el lugar. Foto:AFP

Los espectadores tuvieron que salir corriendo y dejaron sus cosas en el lugar. Foto:AFP

"Estamos oyendo que pudo haber muertes y otros heridos. Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!", tuiteó el congresista de Illinois, Brad Schneider, que estaba presente en el desfile

Highland Park es un municipio ubicado a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020. "Hay pánico en toda la ciudad, nadie puede creer lo que acaba de pasar", contó una vecina citada por el Sun Times.

Se montó un gran operativo para buscar al tirador. Foto: AFP

Se montó un gran operativo para buscar al tirador. Foto: AFP

Testimonios de locura y terror

“Fue una mañana tranquila, pacífica y encantadora, la gente disfrutaba del desfile”, dijo Adrienne Drell, ex periodista del Sun-Times a dicho medio. “En cuestión de segundos, tener esa tranquilidad de repente destrozada, da miedo. No puedes ir a ninguna parte, no puedes encontrar la paz. Creo que nos estamos desmoronando”.

Los asistentes al desfile aterrorizados huyeron del desfile, dejando atrás sus pertenencias mientras buscaban dónde refugiarse. Eric Trotter, de 37 años, que vive a unas cuadras del tiroteo, se hizo eco de ese sentimiento. “Me sentí conmocionado”, dijo Trotter. “¿Cómo podría suceder esto en una comunidad pacífica como Highland Park?”.

La policía buscaba al tirador, que se escapó en medio de la conmoción (Foto Tyler Pasciak LaRiviere/Chicago Sun-Times via AP)

La policía buscaba al tirador, que se escapó en medio de la conmoción (Foto Tyler Pasciak LaRiviere/Chicago Sun-Times via AP)

Mientras los autos de la policía pasaban a toda velocidad por Central Avenue, con las sirenas a todo volumen, Alexander Sandoval, de 39 años, se sentó en un banco y lloró. Se había levantado antes de las 7 a. m. para colocar sillas de jardín y una manta frente al escenario principal del desfile. Vive a poca distancia de allí, por lo que fue a su casa a desayunar con su hijo, su pareja y su hijastra antes de regresar para el desfile.

Horas más tarde, dijo que él y su familia corrieron después de escuchar los disparos, temiendo por sus vidas.

“Vimos pasar a los manifestantes y la carroza de la Marina y, cuando escuché los disparos por primera vez, pensé que eran ellos saludando a la bandera y disparando balas de fogueo”, dijo Sandoval. “Pero luego vi que la gente comenzaba a correr y los disparos seguían. Empezamos a correr”.

Un fin de semana violento en Chicago

Según informa el sitio NBC Chicago, en lo que va del fin de semana de celebraciones por el Día de la Independencia unas nueve personas murieron y 57 fueron baleadas durante distintos incidentes a lo largo de dicha ciudad.

El viernes una mujer murió y un hombre armado resultó herido en un enfrentamiento en la zona de Chinatown, dijo la policía. En el primer tiroteo masivo, cuatro personas resultaron heridas el viernes por la noche en West Garfield Park. Justo después de las 9 p. m., un hombre que caminaba por la cuadra 3800 de West Monroe Street abrió fuego e hirió a varias personas, según la policía.

Sin embargo, no se trata de incidentes aislados por el festejo del 4 de julio: De acuerdo a NBC, el fin de semana anterior los muertos eran seis y los heridos 27. 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!