MÁS DE INTERNACIONALES



OPEP

Arabia Saudita pone en marcha una estrategia para subir el precio del petróleo y pone en vilo al mundo

Es en conjunto con los países de la OPEP. Sr anunció un recorte voluntario de un millón de barriles diarios de crudo.

Arabia Saudita pone en marcha una estrategia para subir el precio del petróleo y pone en vilo al mundo

En un nuevo intento por elevar el precio del petróleo a más de 80 dólares el barril, Arabia Saudita anunció este domingo que reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio.

El anuncio coincidió con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia, de extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo conjunto del grupo de 23 países, que se adoptaron en dos fases, una en octubre y otra en abril.

Estos recortes iban a vencer el próximo 31 de diciembre.

La decisión saudita de realizar un recorte “voluntario” de crudo

La medida anunciada por Raid es un recorte “voluntario” que implementará en sintonía con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, en rueda de prensa en Viena tras participar en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados.

Es ”un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido”, dijo el delegado del reino wahabí.

Hasta ahora, todos los intentos de los países exportadores de petróleo de aumentar el precio del crudo a más de 80 dólares el barril no surtieron efecto.

El tercer intento de encarecer el precio del crudo en los últimos seis meses

El recorte adicional y “voluntario” de Arabia Saudita constituye el tercer intento en seis meses de encarecer el precio del petróleo, retirando barriles del mercado.

Por otro lado, los ministros dijeron que alcanzaron un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que tras un ligero ajuste dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares. Se trata de cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.

La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, fue convocada para el 26 de noviembre próximo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!