MÁS DE INTERNACIONALES



LECCIÓN DE VIDA

“Atarimae”, la palabra que explica la costumbre de los hinchas japoneses de recoger la basura

El gesto se repite en cada Mundial de fútbol. Se trata de una muestra de agradecimiento y respeto de una cultura que destaca por su educación.

“Atarimae”, la palabra que explica la costumbre de los hinchas japoneses de recoger la basura

“Atarimae”, responden los hinchas japoneses cada vez que alguien les pregunta por qué recogen la basura de las tribunas al concluir cada partido de su selección en el Mundial de Qatar. No entienden el motivo de tanta sorpresa.

Si bien el gesto ya se vio en Rusia 2018 y Brasil 2014, el mundo se sigue sorprendiendo por una actitud que, para los japoneses, es algo normal.

“Atarimae significa literalmente ´es obvio, es lógico´. Se aplica para una acción indiscutible”, explicó a TN el Ministro Consejero de la Embajada del Japón en Argentina, Shimada Kenji.
Por qué recoger la basura y limpiar un lugar después de usarlo está tan arraigado en la cultura popular japonesa

La televisión satelital qatarí Al Jazeera entrevistó a varios hinchas japoneses para conocer el motivo de este gesto. Las reacciones fueron variadas, pero la palabra “atarimae” resumió siempre la explicación de quien no lograba poner en palabras algo que, para ellos, es más que obvio.

“Nuestro corazón está limpio. Entonces las tribunas deben estar limpias. Esto significa que el equipo alcanza su destino”, dijo uno de los fanáticos tras el triunfo 2 a 1 en el debut del Mundial frente a Alemania.

“Ordenar y limpiar cuando nos vamos es una manifestación de nuestra cultura”, dijo uno de los hinchas

“Ordenar y limpiar cuando nos vamos es una manifestación de nuestra cultura”, dijo uno de los hinchas

Otro hincha acompañó: “Lo que nos enseñan es que dejar las cosas más limpias que como las encontraste es atarimae. Y que siempre debemos expresar gratitud”.

El seleccionado japonés se jugará este jueves su pase a octavos de final. Enfrentará a España en una difícil definición del grupo E que lideran los españoles con 6 puntos seguidos de Japón y Costa Rica con 3 y Alemania con 1.

El partido entre Japón y España se jugará en el Estadio Internacional Jalifa. Hasta allí irán miles de hinchas nipones, muchos de ellos con sus bolsas de basura azules, en homenaje al color de la camiseta del seleccionado nacional.

“Ordenar y limpiar cuando nos vamos es una manifestación de nuestra cultura”, dijo uno de los hinchas a la televisión qatarí. Otro señaló que el gesto es algo natural que viene desde la infancia: “Nuestros padres nos lo enseñan” de niños, resumió.

Esa cultura está tan arraigada que los vestuarios que utiliza el seleccionado japonés son entregados limpios, con grullas de origami sobre la mesa y un mensaje de agradecimiento por la hospitalidad.
“Limpiar el lugar que usas es una muestra de agradecimiento y respeto” en la cultura japonesa

En su diálogo, el Ministro Consejero de la Embajada del Japón en Argentina, Shimada Kenji, contó que la actitud de limpiar el lugar que se usa “es algo compartido en la mentalidad profunda de los japoneses. No es algo que se ve solo en eventos internacionales. Se hace en forma cotidiana”, afirmó.

El diplomático comentó que cuando era estudiante, tanto en la escuela primaria como secundaria en la periferia de Tokio, los alumnos limpiaban el aula, los pasillos y los baños “todos los días. Se repartía la tarea entre todos y nadie se cuestionaba el por qué. Simplemente, desde siempre es así”, enfatizó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!