MÁS DE INTERNACIONALES



DESAIRE DE BRASIL

El ministro de economía de Lula dijo que "no hubo tiempo" para debatir un reclamo argentino

Argentina pidió que la entidad le otorgue garantías a los empresas brasileñas que exportan a la Argentina.

El ministro de economía de Lula dijo que "no hubo tiempo" para debatir un reclamo argentino

El ministro de Hacienda (Economía) de Brasil, Fernando Haddad respondió de manera muy concisa cuando se le preguntó si en la reunión de los gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (el banco de los BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se discutió el pedido del gobierno argentino para que dicha entidad ofrecería garantías para préstamos a inversionistas brasileños que exporten a la Argentina. “No tuvimos tiempo, no hubo espacio” dijo Haddad, para confirmar que la solicitud argentina no encontró espacio en el temario del día, según informa la Agencia Brasil.

Luego, agregó, en tono un poco más diplomático: ”Permítanme terminar con una breve reflexión sobre el tema de la ampliación de la membresía. Creemos que esta iniciativa puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible. En el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”.

Lo notable de todo esto es que fue el propio Lula quien, en Brasilia, le sugirió a Alberto Fernández explorar el tema de la garantía del banco de los BRICS.

Podría decirse que el de este martes es el segundo desaire que sufre el gobierno de Alberto Fernández de parte del gobierno de su “amigo” Lula Da Silva. El primero fue hace unos pocos días, cuando Lula recibió a Fernández en Brasilia pero lo despidió sin la ayuda financiera que había ido a buscar el Presidente argentino.
Qué dijo el Banco Central de Argentina

Casi al mismo tiempo que se conocían las declaraciones de Haddad, el presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, difundía fotos de su reunión con Dilma Rousseff, titular del banco de los Brics. Justamente el cargo de Rousseff era lo que impregnaba de optimismo a los argentinos sobre el pedido argentino.

El escueto comunicado del BCRA decía: "La Argentina participó en la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo, que preside la brasileña Dilma Rousseff, buscando ampliar las líneas de financiamiento del país. El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, formó parte de la delegación."

Haddad participó de la reunión de los gobernadores del NBD por zoom. La ausencia de Haddad en China, donde se desarrolla la reunión de los países socios del BRICS fue un desaire también para el ministro de Economía argentino Sergio Massa, que viajó a China precisamente para negociar, con caracter prioritario, el pedido de garantía que según Haddad no pudo tratarse.

En la reunión de los BRICS se debatió la incorporación de nuevos integrantes al grupo, así como las estrategias de inversión focalizadas a la ecología transición.

Haddad recordó que el encuentro virtual fue el debut de la expresidenta Dilma Rousseff en el banco Brics.

“Los actuales gobernadores presentaron sus consideraciones sobre la agenda del banco”, dice Haddad. “Se habló en general de la necesidad de ampliar los fondos; estudiar la incorporación de nuevos miembros; y poner el foco en inversiones en temas estratégicos, especialmente inversiones en el llamado Sur Global, enfocado en la cuestión de la transición ecológica”, agregó.

Haddad había tenido un gesto a favor de la Argentina ante los Estados Unidos. Fue cuando le reclamó a la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, que ayude a la Argentina "por cuestiones humanitarias"

Fue en un encuentro que Haddad y Yellen mantuvieron semanas atrás en  en la ciudad japonesa de Niigata, Japón.

“Estamos muy preocupados por lo que le está pasando a nuestra vecina Argentina. Y una de las cosas que me lleva al G7, por recomendación del presidente Lula, es concientizar al G7 y al G20 de las condiciones específicas de Argentina en este momento. Traemos esta preocupación por un tema humanitario muy evidente”, declaró Haddad a los periodistas en la reunión previa del grupo de países del G7.

El pedido de Haddad a la poderosa Yellen se produjo una semana después de que Alberto Fernández se reunió con Lula, quien si bien ironizó con que su colega había ido a Brasil a pedir dinero para capear la crisis y volvía "con las vacías", prometió que iba a "ayudar a sacarle el cuchillo a la Argentina del cuello", en clara referencia a las presiones que tiene el país con sus vencimientos de deuda ante el Fondo Monetario Internacional. En China, Lula había dicho que el Fondo "asfixiaba" a la Argentina.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!