La Federación Mexicana de Fútbol ha suspendido a Maribel Domínguez, quien era la entrenadora de la selección mexicana sub 20 femenina, y a todo su cuerpo técnico. El cese ha ocurrido a dos semanas de que inicie el Mundial de la categoría en Costa Rica y a raíz de una denuncia en el equipo de futbolistas presentada el lunes 18 de julio.
Las razones aún no han sido desveladas por parte de los dirigentes. Los medios ESPN y la revista Proceso aseguran que se trata de un caso de abusos por parte del cuerpo técnico. La futbolista, según estos medios, informó de la situación a través de una carta. Este jueves por la tarde, el máximo directivo mexicano, Yon de Luisa, ha aumentado la zozobra sobre el caso al señalar, hasta tres veces en conferencia de prensa, de que “mientras esté la investigación, guardaremos silencio”. De Luisa, sin embargo, no negó las acusaciones que planean sobre el cuerpo técnico de la estratega Maribel Domínguez.
El silencio de la Federación Mexicana ha causado molestias por la falta de sensibilidad de los dirigentes respecto al tema al que le dedicaron cuatro líneas de un comunicado de prensa y en el que solo hubo una pregunta respondida sobre el tema. “Entiendo la confidencialidad de la investigación en curso. Pero esos protocolos internos deberían ser transparentes a partir de esto. Y no solo en selección, sino en todos los clubes de la Liga”, apuntó la exfutbolista mexicana Ana Paola López Yrigoyen.
Domínguez (Ciudad de México, 43 años) fue una de las futbolistas pioneras en México en los noventa y en la primera década de los 2000. Creció en el fútbol llanero de Chalco, en el Estado de México, donde no paraba de burlar a los hombres contra los que jugaba porque, en su infancia, no había ninguna Liga profesional exclusiva para las mujeres. Ganaba diez pesos por cada gol que anotaba, según contó en una entrevista a este diario en 2005. En 2002 logró irse a Estados Unidos para jugar a nivel profesional en Atlanta y en Kansas City.
Su nombre saltó a la fama cuando en 2004 firmó un contrato con el club Celaya, un equipo masculino, pero la FIFA tumbó la negociación porque no permitía, bajo sus estatutos, un equipo mixto. En cambio, consiguió un lugar en el equipo femenino del Barcelona, compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas y en dos Copas del Mundo (1999 y 2011). En cada torneo hizo gol. En 2015 se retiró para prepararse como entrenadora. En 2019 obtuvo el título como directora técnica profesional y se involucró en distintas ramas de la selección mexicana como el fútbol de playa y luego los conjuntos femeninos. Su trayectoria le valió para que en 2020 fuera inducida al Salón de la Fama del Fútbol.
La exjugadora mexicana se hizo cargo de equipos de menores de 15 años y luego guía a una de las generaciones sub 17. En marzo de este año, su equipo, logró clasificarse al Mundial sub 20 tras lograr un inédito triunfo frente a Canadá. El debut mexicano será el 10 de agosto frente a Nueva Zelanda, en un grupo donde compiten con Colombia y Alemania. Ante el despido de Maribel Domínguez, la Federación nombró a Ana Galindo, quien se hacía cargo de la división de menores de 17 años.