Luiz Inácio “Lula” da Silva fijó la postura de su gobierno en relación con el reciente operativo antinarco en Río de Janeiro, este martes. A través de su perfil en X, el presidente de Brasil reclamó un plan coordinado entre todas las fuerzas de seguridad para atacar al crimen organizado.
“Esta mañana me reuní con ministros de mi gobierno y les di instrucciones al Ministro de Justicia y al Director General de la Policía Federal para que fueran a Río a reunirse con el gobernador”, dijo Lula.

Y agregó: “No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y propagando drogas y violencia por las ciudades. Necesitamos un trabajo coordinado que ataque la raíz del narcotráfico sin poner en riesgo a policías inocentes, niños y familias”
El pronunciamiento de Lula
En este contexto, Lula defendió el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad. “Eso es precisamente lo que hicimos en agosto en la mayor operación contra el crimen organizado de la historia del país, que llegó al núcleo financiero de una gran banda involucrada en el narcotráfico, la adulteración de combustible y el blanqueo de dinero”, dijo el presidente.
“Con la aprobación de la Enmienda de Seguridad, que presentamos al Congreso Nacional, garantizaremos que las diferentes fuerzas policiales actúen conjuntamente para enfrentar a las facciones criminales”, agregó. Un factor que podría ser uno de los ejes en la carrera presidencial en el país, que el próximo año deberá elegir un nuevo mandatario.
Luego del operativo de este martes, hubo distintas reacciones. Desde las perspectivas que cuestionaron el grado de violencia en la operación, hasta los vecinos que denunciaron ejecuciones sumarias, junto con la aparición de cuerpos con la cabeza cortada, las manos atadas y, en algunos casos, disparos en la nuca, acciones que son vinculadas con otra rama del narcotráfico en el país, el Tercer Comando Puro, que rivaliza con el Comando Vermelho.
“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, dijo Lula en Yakarta, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto. Este lunes, el actual presidente de Brasil cumplirá 80 años.