Nueva York declaró el estado de emergencia en medio de una de las tormentas de nieve más grandes de su historia.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este viernes el estado de emergencia durante una rueda de prensa. Asimismo, advirtió a los neoyorquinos tomar todas las precauciones necesarias. En tanto, aseguró que el estado está preparado para la tormenta entrante y continuará tratando las carreteras con sal en los próximos días.
“Esta es una combinación muy peligrosa de fuertes nevadas y temperaturas extremadamente frías”, declaró la gobernadora. “Y los riesgos son tan intensos que, ahora mismo, declaro el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York”.
Según reportó The Mirror US, un estado de emergencia permite al gobierno estatal trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos municipales locales a medida que se acerca la tormenta, y también permite a Albany, la capital de Nueva York, desplegar rápidamente recursos estatales en los municipios según sea necesario, con pocas demoras.
Los recursos estatales pueden incluir la activación de centros de operaciones de emergencia, la preparación de refugios o centros de calentamiento, la coordinación de la policía estatal y las agencias de transporte, entre otros. También puede ayudar a los estados a solicitar asistencia federal si las condiciones exceden las capacidades estatales y locales.
Con el anuncio, Nueva York se convirtió en el último estado del país en declarar el estado de emergencia ante la inminente tormenta.
A principios de esta semana, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia. Otros seis estados, Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia, hicieron lo propio, mientras que Maryland y Virginia Occidental han entrado en estados de preparación.
Este fin de semana, la tormenta azotará con fuerza la costa este, e impactará con fuerza en ciudades como Washington o Nueva York.
Se espera que la capital acumule entre 15 y 30 centímetros de nieve la noche del sábado al domingo. En la ciudad de Nueva York, se podrían acumular más de 15 centímetros de nieve solo entre el domingo y el lunes, aunque podrían ser más, depende del rumbo de la tormenta y si es todo nieve o se mezcla con lluvia.