MÁS DE MEDIOAMBIENTE



Grave

Histórica sequía: el Río Pilcomayo está casi sin caudal en el límite de Salta y Formosa

Detrás de la bajante extrema del río asoma el cambio climático con una luz de alerta.

Las imágenes hablan por si solas. La situación es crítica.
Las imágenes hablan por si solas. La situación es crítica.

Luego de tres años signados por el fenómeno de La Niña, y con una sequía sostenida desde abril último en la cuenca alta, el curso del Pilcomayo mostró en el tramo final de 2022 una interrupción inédita en su cauce.

Luis María de la Cruz, especialista que coordina el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del cauce trinacional, describió el crítico escenario, días atrás, ante una consulta del diario La Mañana. De la Cruz precisó que, entre octubre y noviembre, el flujo de agua del río Pilcomayo se cortó y dejó de ingresar tanto a Argentina como a Paraguay a la altura de Santa Teresa, donde está la embocadura del Proyecto Pantalón, cerca del límite de Salta y Formosa.

El director de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional aclaró que se trató de una ‘interrupción histórica‘ del flujo de agua, ya que no existen registros hidrométricos, como tampoco en la memoria de los lugareños, de una situación semejante en las últimas seis décadas, lo que para él y otros expertos refleja ‘una consecuencia directa del cambio climático‘.

De la Cruz remarcó que ‘a través de las políticas públicas, como también a nivel de las organizaciones de la sociedad civil y de la población en general, habrá que desarrollar medidas adaptativas‘, porque la incidencia de la variabilidad climática ‘será larga y cada vez más acentuada‘.

El especialista recalcó que la bajante extrema en el Pilcomayo ‘no es una cuestión que pase por obras‘, sino que ‘se debe a la efectiva falta de agua en la cuenca‘. En este punto señaló que se esperan en las próximas semanas, en la alta cuenta de Bolivia, precipitaciones con las que el curso pueda recuperar niveles, sin caer en una creciente como la que en el verano de 2018, con una sola lluvia de intensidad registrada en Tupiza, provocó desbordes que dejaron a varias comunidades originarias de Santa Victoria Este bajo agua y desencadenó un verdadero éxodo aborigen en el extremo noreste de la provincia de Salta.

De la Cruz señaló que al cierre de 2022, en la estación de aforo de Misión La Paz, llegó a medirse un caudal inferior a los dos metros por segundo, lo que marcó un piso inaudito en ese tramo del curso. El coordinador del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Pilcomayo destacó que, pese a que hubo algunas lluvias en lo últimos días, el curso sigue en los niveles más bajos de los que se tenga registros para esta parte del año.

Tras recordar que el cauce trinacional se alimenta de las aguas que escurren desde el área de Yungas y zonas áridas de Bolivia, De la Cruz advirtió que este año, a la escasez de lluvias se sumaron olas de calor e incendios en toda la región. ‘Todo ello incidió en una sequía extremadamente alta con niveles severos‘, indicó el especialista, tras hacer notar que los incendios, además impactar en la capacidad de absorción de los suelos y los escurrimientos, obstaculizan la formación de nubes para las lluvias. En este punto, De la Cruz advirtió que la intensa deforestación que se registra en las áreas chaqueñas que atraviesa el Pilcomayo en los tres países de la cuenca acrecienta el desecamiento de los suelos, porque sin vegetación la humedad no se retiene.

A la espera de lluvias

Para los próximos días se esperan algunas lluvias de intensidad en la alta cuenca del río Bermejo. Luis María de la Cruz, experto que colabora desde hace algunos años con el equipo que trabaja en el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del Bermejo, precisó ayer que "deben preverse ascensos repentinos" en los cursos del sistema hídrico binacional que comparten Bolivia y Argentina.

"Se recomienda tomar las precauciones necesarias, especialmente previendo deslizamientos de suelos y cortes temporarios de caminos", indicó el especialista, tras recordar que en los últimos meses amplias áreas de la alta cuenca del Bermejo, fueron afectadas por incendios forestales que asolaron zonas serranas de de Orán e Islas de Caña, dejando extensas superficies deforestadas y con suelos propensos a erosión, deslizamientos y procesos de remoción en masa.

"En la cuenca alta del río Bermejo hubo algunas lluvias en los dos primeros días del año, pero fueron precipìtaciones de poca intensidad. En diferentes estaciones llegaron a medirse entre 15 y 20 milímetros. Por ahora persisten los efectos del fenómeno de la Niña, que implican sequía para la cuenca alta de nuestros ríos, pero a partir de febrero comenzará un periodo de neutralidad con lluvias normales para loa época", acotó.

Con respecto a las temperaturas pronosticadas para los próximos días en la región, De la Cruz indicó que "durante la segunda parte de la semana se registrará un ascenso de las máximas. Se esperan valores que podrían superar los 35ºC en el norte, como también en sectores del centro del país y el norte de la Patagonia", finalizó.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!