Luna Giardina había denunciado reiteradas veces a su expareja Pablo Laurta por acoso y hostigamiento. Vecinos del barrio Villa Rivera Indarte, en Córdoba, contaron que el hombre merodeaba la zona, trepaba muros para espiar la casa y que incluso llegó a esconderse tres días en el tanque de agua. En un audio, que trascendió en las últimas horas, la mujer le pedía a una vecina que avisara a la Policía “si veían algo raro”.
Los investigadores establecieron que Laurta entró en la madrugada del miércoles 8 de octubre a las casas de Giardina y su madre, Mariel Zamudio. Ambas mujeres fueron asesinadas a balazos. Después del doble femicidio, el hombre secuestró a su hijo de cinco años y escapó. La Justicia activó el Alerta Sofía y desplegó un operativo urgente para encontrar al nene y al sospechoso.
En paralelo, otro dato clave surgió en la investigación: Laurta había contratado a Martín Sebastián Palacios, un remisero entrerriano, para que lo trasladara desde San Salvador, Entre Ríos, hasta Córdoba. Desde esa madrugada, Palacios no volvió a comunicarse con su familia y, horas más tarde, su auto fue encontrado completamente incendiado en un descampado del barrio Villa Retiro. El fuego afectó otros 14 vehículos y obligó a evacuar a más de 130 personas.

El domingo 12 de octubre, luego de escuchas telefónicas y un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y Entre Ríos, Laurta fue detenido en un hotel de Gualeguaychú junto a su hijo, que estaba en buen estado de salud.
Durante el allanamiento en la habitación donde estaba escondido, los investigadores -además de un arma, celulares y un fajo importante de dólares- encontraron la billetera del remisero desaparecido.
En paralelo, un video de cámaras de seguridad en Concordia mostró el encuentro entre Laurta y Palacios antes del viaje. Las imágenes revelaron un saludo familiar y el momento en que cargan bolsos en el baúl. Este registro abrió una nueva línea de investigación: se sospecha que ya se conocían y que no fue un simple traslado contratado.
El lunes 13 de octubre, durante rastrillajes en la zona rural de Concordia, las autoridades encontraron un cuerpo mutilado dentro de una bolsa. Le faltaban la cabeza y los brazos, por lo que la identificación se realizará mediante ADN y tatuajes. Todavía no hay una fecha exacta para que se sepa el resultado de estos estudios, de acuerdo a lo que informó una fuente cercana a la investigación.

Los investigadores sospechan que podría tratarse de Palacios. El lugar del hallazgo coincide con el último lugar donde se lo vio con vida, cuando realizaba el trayecto con Laurta desde San Salvador.
La Justicia de Córdoba investiga a Laurta por doble femicidio agravado y sustracción de menores, mientras que la de Entre Ríos intenta esclarecer la desaparición y posible homicidio de Palacios.
Las pruebas -la billetera, el video, el auto incendiado y el cuerpo hallado- apuntan a una trama planificada y a vínculos más profundos entre Laurta y el remisero. Todavía se espera un avance clave en la investigación: determinar si el cuerpo encontrado en cercanías al arroyo Yeruá, en Concordia, pertenece o no al chofer desaparecido.
Este martes, el nene que fue secuestrado por su papá, cumple 6 años.