El caso por el triple femicidio de Florencio Varela sumó un nuevo capítulo con la detención de Lázaro Víctor Sotacuro, de 41 años, quien fue trasladado al penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy. Los investigadores sospechan que fue él quien conducía la camioneta blanca en la que se subieron Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, antes de ser asesinadas.
La captura de Sotacuro se concretó el viernes por la noche en la ciudad boliviana de Villazón, donde se encontraba hospedado. La pista surgió luego de que se confirmara que había viajado en micro hasta Jujuy, desde donde cruzó la frontera. El operativo contó con un trabajo conjunto entre la Policía de Jujuy y las fuerzas federales argentinas, que siguieron sus movimientos desde Santiago del Estero hasta la frontera con Bolivia.
El penal de Gorriti
El detenido fue ingresado este sábado en el Establecimiento Penitenciario N°1 de Internos Varones Mayores, conocido como la cárcel de Gorriti. Se trata de uno de los penales más importantes de Jujuy y alberga a internos procesados y condenados.
Ubicado originalmente en las afueras de la capital, el crecimiento urbano lo dejó en una zona céntrica de San Salvador de Jujuy. Durante la última dictadura militar, la cárcel funcionó como centro de detención clandestina, y por ello fue reconocida posteriormente como un espacio de memoria.
En el pabellón de máxima seguridad donde ahora está alojado Sotacuro, también permanece bajo prisión preventiva Matías Jurado, el acusado de ser un asesino serial que generó conmoción en la provincia meses atrás.