MÁS DE NACIONALES



DECLARACIÓN

En el juicio por su extradición a Chile, Facundo Jones Huala lanzó una fuerte amenaza

El líder mapuche condenado a seis años de prisión en el vecino país, no se mostró arrepentido y la justicia no dio lugar al pedido de nulidad de su defensa.

En el juicio por su extradición a Chile, Facundo Jones Huala lanzó una fuerte amenaza

Continúa el proceso para definir la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien recibió un primer revés en el juicio, ya que le negaron el pedido de nulidad del proceso que había pedido su defensa.

Mientras el reclamo principal es cumplir el resto de la condena en la Argentina y no terminar los seis años por lo que fue condenado en el país vecino, también ratificó su apoyo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En este contexto, Facundo Jones Huala volvió a reivindicar los atentados terroristas y la violencia extrema cuando tomó la palabra durante la audiencia que convocó la Justicia Federal.

Durante la audiencia en la que se trata el pedido del país trasandino, del que se profugó, Jones Huala fue consultado por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, sobre si daba su consentimiento para ser extraditado a Chile, respondió: "No. En principio, pedí terminar la condena acá".

En ese contexto reivindicó los atentados vandálicos, los ataques y la violencia como método para enfrentar “a la clase dominante”. “No me van a doblegar, soy una persona, un hombre mapuche de las clases populares” dijo el detenido.

Sus abogados defensores Eduardo Soares y Gustavo Franquet, ambos integrantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, rechazaron la extradición utilizando distintos recursos jurídicos para tratar de evitarla.

El desafiante mensaje de Jones Huala: “Soy combativo y revolucionario”

“Soy combativo y revolucionario, y no me arrepiento. Estoy orgulloso de serlo” dijo Jones Huala, quien además buscó tomar distancia de los gobiernos de Chile de Sebastián Piñera y Gabriel Borich, y de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, en Argentina.

Aseguró que la Justicia chilena revocó su libertad condicional “por una decisión política” y manifestó que “antes de revocarla, ya anunciaban que me iban a enviar una orden de captura”.

También criticó al Juez que encabezó la audiencia: “usted es un corrupto, se lo digo de frente, sin faltarle el respeto”.

En el mismo tono desafiante que eligió para expresarse, prometió seguir combatiendo “contra el capitalismo”. Criticó el excesivo operativo de seguridad que se dispuso para celebrar la audiencia y lo atribuyó a que “nos tienen miedo. Ojalá estuviéramos armados como todos estos policías, ojalá portáramos las mismas armas y ametralladoras, para enfrentarnos de igual a igual”.

“Si quieren terminar con nuestra lucha, tendrán que fusilarlos” sostuvo.

El juez resolverá la próxima semana el destino de Jones Huala. Sus abogados anticiparon que en caso de aceptar la extradición, apelarán el recurso y finalmente será el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien deberá tomar la decisión final. En la última extradición fue el ex mandatario Mauricio Macri quien aceptó el planteo del país vecino.

Jones Huala en su juicio de extradición. (Foto: Popular)

Jones Huala en su juicio de extradición.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!