El Senado volverá al recinto este miércoles a las 11.30 para tratar el proyecto Ficha Limpia, entre otros temas, luego de varias semanas de operaciones cruzadas entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
Se mantuvo el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril, que incluye además el tratamiento de los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España) y la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
La lista original se completa con tratados internacionales y el proyecto que declara la emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, iniciativa promovida por los tres representantes de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Limpia, que llegará al recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia, fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.
Por un lado, los libertarios la usaron para presionar a la bancada kirchnerista, acción que resultó poco efectiva, porque, de avanzar, deja fuera del camino a la ex presidenta Cristina Kirchner por la condena que la ex presidenta tiene en segunda instancia en la causa Vialidad.
Por otro lado, el PRO aprovechará la campaña de la elección porteña para darle un eventual triunfo a la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada nacional Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto.
Las dilaciones para tratar el proyecto
El deseo del PRO colisionó durante días con el de LLA por cuestiones obvias: se resistía a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. En rigor, los comicios porteños representan una suerte de interna abierta entre los oficialismos nacional y de la Ciudad.
La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando, en la reunión de Labor Parlamentaria, el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.
Atauche tuvo esa tarde una lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni mañana, ante la mirada atónita de los presentes.
Días antes, el oficialismo había utilizado otra estrategia: apuntar a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y culparlos por el fracaso de una sesión especial para tratar Ficha Limpia impulsada por LLA, en una operación ejecutada al calor de la derrota de los candidatos a la Corte Suprema.
Carambia se despachó con un video en el que contaba que, en realidad, fue el propio José Rolandi, funcionario del oficialismo, el que había "rosqueado" contra el proyecto Ficha Limpia para suspender su tratamiento el pasado 9 de abril.
Anoche, el poroteo contaba con 38 votos favorables para darle la sanción definitiva a la ley, un número que engloba a LLA y al resto de los bloques con excepción de Unión por la Patria, que cuenta con 34 bancas. Hasta que se active el tablero para la votación persistirán las dudas.